Borrar
ciclismo

El Tour de Francia expulsa al equipo de Manolo Saiz por el escándalo del dopaje

Los organizadores han enviado una carta al Astaná Würth en la que le "invitan" a no participar "porque dañaría la imagen" de la carrera, que inicia su edición de 2006 el próximo sábado en la localidad francesa de Estrasburgo. Si el equipo rechaza la medida, la dirección del Tour acudiría inmediatamente ante el Tribunal Arbitral de Deportes

EFE

Lunes, 26 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Tour de Francia ha decidido prescindir del equipo español Astaná Würth, heredero del Liberty de Manolo Saiz, para su próxima edición, ya que considera que "daña la imagen del ciclismo y del Tour de Francia", informó hoy a Efe un portavoz de la prueba.

Los organizadores han enviado una carta al Astaná Würth, que se ha visto envuelto en una investigación judicial en España sobre dopaje, pidiéndole "que se retire del Tour y que no se presente" a la carrera que inicia su edición de 2006 el próximo sábado en Estrasburgo (noreste de Francia), señaló el portavoz.

Informó de que la dirección del Tour "invita" al equipo a que "no venga porque dañaría la imagen del ciclismo y del Tour de Francia".

Esa decisión ha sido comunicada también a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Si el Astaná Würth no está de acuerdo con esta medida y la rechaza, la dirección del Tour acudiría inmediatamente ante el Tribunal Arbitral de Deportes, que depende de la Agencia Mundial contra el Dopaje y que emite dictámenes de forma "extremadamente rápida", indicó el portavoz.

Afirmó que esa medida ha sido adoptada en gran parte por las informaciones publicadas ayer en un periódico nacional en el que se denunciaba que la supuesta "trama criminal" de dopaje desarticulada el 23 de mayo pasado en España en la 'Operación Puerto' y encabezada presuntamente por el médico Eufemiano Fuentes y Manolo Saiz (director del Astana) suministró sustancias prohibidas a 58 corredores, entre ellos 15 del ex Liberty (ahora Astana).

Entre estos ciclistas se podrían encontrar nombres importantes del pelotón, según los que han tenido acceso al dossier judicial.

Tomar nota

Antes de trascender esa información, la dirección del Tour de Francia se había limitado el pasado día 22 a "tomar nota" de la decisión ese mismo día de la Comisión de licencias de la UCI de que el Astaná Würth continuase en el Pro Tour.

Esa Comisión dijo entonces que no se encontraba en disposición de tomar una decisión en cuanto a la situación de las licencias de los equipos implicados en dicho caso.

El pasado día 13, la dirección del Tour de Francia retiró su invitación al equipo español Comunidad de Valenciana (antiguo Kelme) para participar en la edición de este año y había aplazado su decisión sobre el ex Liberty a la espera de que se pronunciase la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios