diariosur.es
Sábado, 24 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones, a la vuelta de la esquina
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
SUR en PDF
MÁLAGA
MÁLAGA
Los accidentes de tráfico en Málaga se cobran tres vidas cada fin de semana
Detectan un repunte de siniestros atípicos, como atropellos y colisiones de motocicletas Se producen en los desplazamientos a las zonas de ocio y los jóvenes suelen protagonizar los más graves
Los accidentes de tráfico en Málaga  se cobran tres vidas  cada fin de semana
DESENCADENANTES. La velocidad inadecuada aparece como causa en casi la mitad de los sucesos, seguida de las distracciones. / sur. archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
ÚLTIMOS SUCESOS
Relación de accidentes mortales acaecidos los fines de semana de mayo y junio. Del 9 al 11 de junio: Cuatro víctimas: Tres fallecidos en colisiones y un peatón atropellado.

Del 2 al 4 de junio: Tres muertos: un accidente de moto, una colisión y un ciclista atropellado.

Del 26 al 28 de mayo: Un muerto en accidente de moto.

Del 19 al 21 de mayo: Cuatro fallecidos en accidentes con varios vehículos implicados.

Del 12 al 14 de mayo: Dos heridos graves en la colisión de un ciclomotor.

Del 5 al 7 de mayo: Un hombre fallece atropellado tras apearse de su coche en la autovía.

Publicidad

Domingo. 12.00 de la mañana. Parcemasa. El aparcamiento está completamente abarrotado, y las calles del camposanto viven un ajetreo que poco tiene que ver con la quietud que suele acompañar a estas instalaciones durante la semana. Gafas oscuras. Lágrimas. Grupos de amigos y familiares comentan en corros los detalles de lo ocurrido. «Se le fue la moto». «El coche se le echó encima». «Se salió de la carretera». Demasiado frecuente.

Las carreteras malagueñas se cobran una media de tres fallecidos cada fin de semana. Así lo ha podido constatar SUR, a la luz de los sucesos recabados entre los viernes y domingos de mayo y los que van de junio. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, entre estos dos meses se han producido 18 fallecidos -13 en fin de semana- en 17 accidentes mortales. Asimismo, se contabilizaron 11 heridos graves y 34 vehículos resultaron implicados.

Aunque la edad media se sitúa en los 48 años, algunos de los más graves implican a personas jóvenes y tienen como marco las salidas de ocio nocturno o el regreso de las zonas de movida. El grupo de edad que va de los 35 a los 44 años es el más numeroso, y la inmensa mayoría son hombres. Así ocurrió en uno de los más trágicos que se recuerdan, entre el 19 y el 21 de mayo, y que se saldó con cuatro fallecidos en las carreteras. En la madrugada del sábado al domingo, en Arroyo de la Miel, el choque de una motocicleta y un turismo supuso la muerte de un joven de 19 años. Casi al mismo tiempo, en la carretera de Campanillas, un hombre de 32 años perdió la vida tras salirse su coche de la vía. La tercera víctima, también varón, perdió el control de la motocicleta que conducía a la altura de Teba. Un día antes, un joven de 15 años murió después de que el ciclomotor en el que viajaba fuera arrollado por un camión en la carretera que une Torrox y Frigiliana.

La velocidad inadecuada aparece como causa en casi la mitad de los sucesos, seguida por las distracciones del conductor y las infracciones de normas de circulación. También destaca el alto número de siniestros relacionados con motocicletas. En estos vehículos viajaban seis de los fallecidos y cuatro de los heridos graves de este periodo.

Atropello mortal

Otra tipología accidental que ha sufrido un importante repunte son los atropellos de peatones y ciclistas. Desde principios de mayo se han producido al menos tres, con dos muertes confirmadas, y una decena de víctimas en lo que va de año. El fin de semana del 9 al 11 de junio, nuevamente de madrugada, un hombre de 43 años fue arrollado en la capital por un turismo, que conducía un hombre presuntamente ebrio. A su vez, el primer domingo de junio dos ciclistas sufrieron los estragos del tráfico. El primero, que circulaba por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso sobre las ocho de la mañana, falleció tras ser golpeado por un coche cuyo conductor se dio a la fuga. El autor, de 19 años, se entregó horas después. Otro aficionado a la bicicleta sufrió un accidente en la autovía A-7 a su paso por Estepona. El ciclista, de 39 años, fue arrollado por un vehículo y resultó herido.

Con la llegada del buen tiempo, los aficionados desempolvan los asientos de sus motocicletas. De forma que los accidentes sobre dos ruedas también van al alza. Aunque esta es la tónica habitual cada primavera, la de este año está resultando especialmente nefasta. Desde principios de mayo hasta la fecha, los fines de semana se han saldado con al menos ocho motociclistas fallecidos y dos heridos graves. Estos casos afectan sobre todo a los más jóvenes, generalmente a bordo de ciclomotores y se producen en el tránsito entre el domicilio y las zonas de ocio.

José Vico, jefe provincial de tráfico en Málaga, reconoce que se está produciendo un repunte de la accidentalidad, especialmente en los casos más atípicos, como atropellos y siniestros sobre dos ruedas. «El buen tiempo hace que se circule más en moto, y muchos conductores adolecen de falta de experiencia, por ser un vehículo de ocio y expansión», indica Vico. Para este experto, la falta de rodaje hace que un pequeño descuido pueda ser fatal. Pero también advierte del mal uso de estos vehículos. «Da lugar a accidentes graves por salida de la vía, y en las que la velocidad inadecuada está muy presente».

El alcohol

La mezcla entre alcohol y conducción es una de las principales causas de accidentes en los periodos festivos. A este respecto, el jefe de Tráfico recordó que la DGT está haciendo un gran hincapié, mediante campañas especiales de información y un aumento de los controles. «Es un problema del que se está tomando conciencia, pero que no cala en determinados sectores y en momentos tales como las celebraciones. Todavía no se ha logrado inculcar en una parte de la población conductas saludables. Hay que entender que si se va a tomar una copa no se puede conducir, sino utilizar el transporte público o que un amigo que no beba se ocupe del coche. El alcohol induce una falsa impresión de euforia, incluso de tener mejores aptitudes para conducir. Es el habitual 'yo controlo', que tanto daño hace», critica Vico.

En cuanto a la escalada de atropellos que se está produciendo, recalcó que peatones y ciclistas son los usuarios «más indefensos», y recomendó que se hagan ver mediante elementos reflectantes, ya que -señala- en muchas ocasiones se trata de un problema de visibilidad. También pidió precaución, pues «a veces se producen conductas temerarias de los peatones y el conductor no puede reaccionar. Siempre deben cruzar la vía por el sitio idóneo, en vez de ahorrarse unos segundos y hacerlo mal».

José Vico recuerda que el próximo 1 de julio empezará la operación especial de tráfico de verano y, al mismo tiempo, entrará en vigor el carné por puntos, por lo que demanda a los conductores que no bajen la guardia. MÁS INFORMACIÓN I Stop Accidentes. Delegación Andalucía (Almería) 950 25 49 82 / 617 211 361. www.stopaccidentes.org



Vocento