Borrar
por las fuerzas de eeuu

La operación 'Empuje a la Montaña' deja 200 talibanes muertos en Afganistán

El mando militar ha informado hoy en un comunicado de que las fuerzas conjuntas mataron ayer al menos a 65 supuestos talibanes

EFE | KABUL

Sábado, 24 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 supuestos talibanes han muerto desde el inicio de la operación "Empuje a la Montaña" que desarrollan tropas de la coalición liderada por EEUU y fuerzas afganas en el sur de Afganistán, según fuentes oficiales.

El mando militar informó hoy en un comunicado de que esas fuerzas conjuntas mataron ayer al menos a 65 supuestos talibanes en las provincias de Uruzgan y Kandahar durante la operación en marcha desde la semana pasada contra refugios de supuestos rebeldes en el sur del país. "Las fuerzas afganas y de la coalición continuarán presionando a los insurgentes talibanes que se ocultan en el sur del país durante la operación 'Empuje a la Montaña", indicó en la nota el teniente coronel Paul Fitzpatrick, portavoz de la coalición dirigida por Estados Unidos.

El mando militar aseguró que no se produjeron bajas entre los civiles afganos, algo prácticamente imposible de comprobar de forma independiente porque la única fuente de estas informaciones es oficial y no puede ser contrastada por periodistas en el área. Esta semana las fuerzas estadounidenses aseguraron que los enfrentamientos se iban a "intensificar" en el sur del país, cuna y feudo de los talibanes y donde son crecientes los enfrentamientos.

Desde mayo pasado la insurgencia de los ultraintegristas afganos se ha redoblado en el sur del país, hasta el punto de que se han producido los enfrentamientos más graves desde la caída del régimen talibán a finales de 2001. La rebelión talibán se ha visto favorecida por el período de transición en ese área, donde las tropas de la OTAN van a sustituir a las fuerzas norteamericanas en los próximos meses, y por la falta de presencia del Gobierno afgano, admitida por todas las partes.

Al anunciar el día 14 esta operación, el coronel Thomas Collins, portavoz de la coalición, dijo que "no sólo se trata de matar o capturar extremistas, sino más que nada consiste en establecer las condiciones para que el Gobierno de Afganistán extienda su autoridad en las zonas donde todavía no tiene una presencia fuerte".

En un combate ayer de cinco horas en el distrito de Tarin Kowt, en Uruzgan, murieron "más de 40 extremistas" y en otro, en el distrito de Zharie en Kandahar y que duró tres horas, fallecieron 25 supuestos insurgentes, siempre según la coalición. El pasado miércoles, las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos destruyeron un búnker con supuestos talibanes y mataron a 17 "extremistas", según informó hoy el mando militar en otro comunicado.

La situación que vive Afganistán es la más grave desde que comenzó la intervención extranjera en octubre de 2001 como represalia por el atentado que el 11 de septiembre destruyó las Torres Gemelas de Nueva York. En lo que va de año han muerto mil personas, la mayoría supuestos rebeldes, y tan sólo desde mayo han fallecido 700, 200 de ellas como consecuencia de la operación "Empuje a la Montaña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios