Borrar
podría afectar a su participación en competiciones europeas

La Justicia italiana procesa a directivos de la Juventus de Turín, Milan, Fiorentina y Lazio

Directivos de los clubes Juventus de Turín, Milan, Fiorentina y Lazio serán procesados junto a jugadores y árbitros por el caso de fraude

EFE | ROMA

Jueves, 22 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes italianos Juventus de Turín, Milan, Fiorentina y Lazio serán procesados por el escándalo de fraude en el mundo del fútbol, según la decisión del fiscal federal para la Justicia Deportiva Stefano Palazzi, hecha pública hoy.

Palazzi ha enviado a juicio a una treintena de directivos, árbitros y otras personas y entes del mundo del deporte acusados con distintos cargos por el caso de fraude deportivo que salió a la luz el pasado mayo. Está previsto que el juicio por el escándalo deportivo más grave del "calcio" arranque el 28 de junio y las sentencias definitivas se den a conocer a finales de julio, para que la UEFA sepa así qué clubes participarán en los campeonatos europeos.

El comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Guido Rossi, ha informado hoy en un comunicado de que el fiscal "ha notificado a 30 sujetos inculpados, entre ellos las sociedades Fiorentina, Juventus, Lazio y Milan las peticiones de envío a juicio (entregadas) al Comisión de Disciplina Federativa" (CAF). El Código de Justicia Deportiva establece que el CAF es el organismo encargado de juzgar estos casos en primera instancia, mientras que el proceso de apelación lo llevaría un tribunal federal. El fiscal acusa a los inculpados de haber violado los artículos 1 y 6 del Código de Justicia Deportiva. El primero se refiere a la obligación de observar los principios de "lealtad y corrección" deportiva, y el segundo a las "acciones dirigidas a alterar el desarrollo o resultado de un partido" y asegurar una ventaja en la clasificación.

Las sanciones que pueden acarrear estos delitos son, en el primer caso, de multas, y en el segundo, de retirada de puntos en la clasificación, descenso al último puesto de la tabla del campeonato o a categorías inferiores, exclusión del torneo e incluso la revocación del "scudetto" (título de campeón de liga). Las penas para los federados van desde la suspensión de cargos por un periodo de tres a cinco años hasta la expulsión de la Federación. De momento se desconocen los nombres de las personas que han sido enviadas a juicio, ya que el fiscal ha preferido no hacerlos público para respetar la normativa sobre privacidad.

El fiscal mide la oportunidad del anuncio

La decisión del fiscal se conoció una vez concluido el partido de Italia contra la República Checa del Mundial de Alemania, que los italianos vencieron por 2-0, con el objetivo de que no influyese negativamente en el rendimiento de los jugadores, ya que varios de ellos pertenecen a los clubes implicados. También se esperó al cierre de la Bolsa de Milán, visto que tanto la Juventus como el Lazio cotizan en el parqué italiano.

La Juventus, ganadora de la presente liga, es sobre la que pesan las mayores sospechas; según el informe realizado por el juez especial para el caso, Francesco Saverio Borrelli, el club piamontés y su ex director general Luciano Moggi son los máximos responsables de la manipulación de varios campeonatos. Moggi está acusado de haber manipulado los torneos y haber impuesto la designación de árbitros en varios partidos para determinar los resultados. De ahí, la exigencia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, dueño del Milan, de que a su club le corresponden varios "scudetti" de temporadas anteriores que supuestamente fueron manejadas por los directivos "juventinos".

En el caso del Milan, el informe de Borrelli considera que el club también utilizó a sus máximos dirigentes para lograr la colaboración de los árbitros. Su actual vicepresidente ejecutivo, Adriano Galliani, es el presidente de la Liga Profesional. Berlusconi niega todo esto, dice que no temen nada y que su club ha sido "defraudado". El Lazio y el Fiorentina, según el informe de Borrelli, estaban supuestamente al tanto de la corrupción, pero se unieron al Juventus vista la "fuerza" del club piamontés y no denunciaron los supuestos casos de manipulación de partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios