Medio Ambiente reactiva la restauración del vertedero de la sierra de Benalmádena

La Junta aportará 200.000 euros para la recuperación El plazo de ejecución de la actuación será de dos meses

ÁLVARO PAYOPDS
Medio Ambiente reactiva  la restauración del vertedero       de la sierra de Benalmádena/
Medio Ambiente reactiva la restauración del vertedero de la sierra de Benalmádena

A pesar de que fue sellado en 2001, aún permanece como una llaga sangrante en el corazón de la sierra benalmadense. Ninguno de los métodos utilizados para la restauración del vertedero de Benalmádena ha funcionado por el momento, pero la Delegación de Medio Ambiente acaba de iniciar un nuevo intento, y reactivó la semana pasada el proceso de recuperación.

Desde que en 2003 se produjo un rechazo de la capa de geotextil instalada sobre el antiguo vertedero, provocando un desprendimiento de la cubierta vegetal, los técnicos de Medio Ambiente han continuado trabajando para tratar de buscar una nueva alternativa.

Cantera

Tras barajar incontables posibilidades, y tras un arduo proceso de investigación en unos laboratorios alemanes, se ha optado por una nueva solución. «Vamos a trasladar unas piedras procedentes de la cantera situada en la parte superior para crear una gran escollera», explicó Ignacio Trillo, delegado provincial de Medio Ambiente. A continuación, sobre las piedras se colocará una mala encima de la cual se plantará una nueva masa vegetal que frene el impacto paisajístico. «Se trata de una actuación sencilla que empezará a dar sus frutos con la llegada de las primeras lluvias, que provocarán que broten las semillas de la malla y que se fije la cubierta vegetal», detalló Trillo.

La Junta invertirá 200.000 euros en esta actuación, que se unen a los 1,2 millones de euros que costó el sellado del vertedero. El plazo de ejecución de esta actuación será de dos meses. Si no se producen nuevas complicaciones, las previsiones apuntan a que en un plazo de un año comenzará a verse la mejoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos