Tiene nombre de caramelo, y en realidad, SMIT (Sistema Móvil de Información Turística) se ha ideado para hacer más golosa la estancia del turista en su incursión en una ciudad extraña. De hecho, el principio de Economía Turística versa que, cuanto más liviano pueda ser el equipaje, mejor, y a ello no contribuyen precisamente las decenas de folletos, mapas y documentación variada que el viajero recopila en su origen para, una vez en el destino, manejarlos con mayor o menor destreza. En cualquier caso, en su maleta, a día de hoy, nunca faltará el terminal, un dispositivo del que se calcula habrá 3.000 millones de usuarios en el año 2010. Una empresa gallega ha echado mano de todo lo anterior y ofrece, de momento para las once Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, amén de Sevilla y el Camino de Santiago, el primer software de movilidad aplicado a todo un sector, el segundo en potencial económico: el turismo.
La lista, tal y como explica a ABC uno de los responsables del proyecto, Fernando Martínez Cienfuegos (de la empresa Gallegos y Cienfuegos, S.L.) va a ampliarse sustancialmente este mismo mes, cuando todas las capitales de provincia españolas tengan su información a tiro de tecla. Noruega (con rutas en Oslo y los famosos fiordos) será el primer país foráneo que estrene SMIT y a partir de ahí, las posibilidades son, nunca mejor dicho, mundiales. Y es que el sistema es pionero a nivel internacional, ya que propicia, sin otros requisitos que el teléfono móvil en el bolsillo y cobertura de red GPRS o 3G, conectarse al servidor de internet y dirigir al ciudadano hacia la ruta, monumento, restaurante, aparcamiento o farmacia que precise. Lo orienta, localiza su posición, traza el camino a seguir (eligiendo incluso la mejor opción de transporte público), puede acompañarlo a su destino mediante el navegador y, si lo desea, le ofrece la documentación necesaria sobre, por ejemplo, la majestuosa catedral que observa.
Mapa y guía
Todas estas posibilidades están muy bien, pero... ¿Qué es SMIT? El desarrollo de esta tecnología de vanguardia, que ha corrido a cargo del galardonado internacionalmente Javier Cuesta, marca un hito en la creciente demanda de aplicaciones en movilidad.
Se trata de un sistema de gestión turística que opera sobre el 80 por ciento del parque actual de móviles, PDA 'wireless' y dispositivos inalámbricos, ya que el programa SMIT descarga ficheros de audio, imagen, vÌdeo... para ilustrar, desde la pantalla del viajero, el recorrido por las calles desconocidas.
Trabaja, así, sin límite de capacidad, con la información actualizada que reside en los servidores de internet, gestiona los datos y los proporciona con servicios añadidos, como hacer una reserva a un hotel sobre la marcha. SMIT también puede conectarse e integrarse con cualquier GPS de 'bluetooth' de bolsillo, lo que permite extraer el máximo rendimiento a su potente base tecnológica y guiar con precisión al usuario (sin esta opción, el sistema busca la localización del turista por posición de cruces de las calles más próximas).
Desde el propio navegador del móvil o tecleando la página web www.geomovil.info (en breve, será en www.smit.es), el usuario se descarga un aplicativo de autoinstalación -no aparece toda la información de un golpe, se limita por rutas, ciudades y capas temáticas, si bien se puede ir acoplando a las necesidades específicas del interesado- y detecta el tipo de terminal del que se trata. Entonces, el turista señala la búsqueda que quiere realizar.