Borrar
sequía

Autorizan un riego de socorro en el Guadalhorce para salvar el cultivo de cítricos

El Comité de Gestión de Sequía afirma que la situación "continúa siendo crítica"

EFE

Miércoles, 14 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Gestión de Sequía ha autorizado el riego de socorro demandado por los regantes de la comarca malagueña del Guadalhorce con el fin de paliar la "crítica situación" en que se encuentran los cultivos de cítricos a causa de la escasez de agua.

Esta medida, que se hará efectiva a partir de mediados de julio, prevé el suministro de tres hectómetros cúbicos y beneficiará a todos los parcelarios "de forma equitativa", informó hoy tras la reunión del Comité el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal.

El riego, que ha sido aprobado a través de un dictamen de la Junta de Andalucía, tendrá una dotación de 2,3 metros cúbicos por segundo durante un horario aproximado de cuatro horas.

Rodríguez Leal puntualizó que "harán lo posible" por acortar los plazos, como han solicitado los agricultores, si bien advirtió de que "ningún sector debe querer implantar criterios fundamentalistas, sino buscar la colaboración en lugar del enfrentamiento".

Respecto a las peticiones de los ganaderos de cubas de agua para los 6.000 rumiantes afectados por el decreto, anunció que mañana se reunirán para concretar el dispositivo de ayuda, si bien estimó que los recursos necesarios suponen "una cantidad modesta".

Declaró que los municipios más afectados del Guadalhorce, Cártama y Pizarra, "están saliendo de su mala coyuntura" y avanzó que centrarán sus esfuerzos en Alora, "que es el pueblo que presenta últimamente más problemas".

Según el Comité, la situación "continúa siendo crítica", ya que los embalses disponen de treinta hectómetros cúbicos menos que en 2005 y las reservas subterráneas también han descendido.

El director de la Cuenca Mediterránea señaló que "se prevé un tercer año de sequía tan complicado como los dos precedentes", ya que el régimen de lluvias se mantiene por debajo del sesenta por ciento de los índices normales.

En cuanto a las previsiones para este verano, destacó que el uso de las reservas subterráneas para abastecer más de la mitad del agua consumida en la capital durante los últimos seis meses les ha permitido conservar entre 43 y 44 hectómetros cúbicos de agua dulce procedentes de la presa del Guadalhorce para los próximos meses.

Como estrategia a medio plazo, apuntó su intención de compensar el déficit de recursos de Málaga capital para la época estival con aportes de la Costa del Sol Occidental y Oriental que cubran el cuarenta por ciento de sus necesidades.

Frente a las críticas de las localidades de la Axarquía por el trasvase del agua del pantano de La Viñuela a la capital, precisó que "durante el primer semestre sólo se traspasaron 2,5 hectómetros cúbicos" y advirtió de que "las obras que se están haciendo no pretenden duplicar esta cantidad sino "mantener en verano el mismo caudal que se traspasa en invierno -550 litros por segundo-".

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el uso de las duchas de las playas "para no perjudicar al sector de la hostelería", aunque en un horario restringido de 12.00 a 19.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios