Borrar
Mary Robinson

La ex presidenta irlandesa, favorita al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

También son finalistas el sociólogo Ralf Dahrendorf y los economistas Paul Anthony Samuelson y Alan Greenspan

EFE | OVIEDO

Jueves, 8 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson es la máxima favorita para alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 que se falla hoy. Los otros finalistas son finalistas el sociólogo británico Ralf Dahrendorf y los economistas estadounidenses Paul Anthony Samuelson y Alan Greenspan.

Al galardón concurrían 28 candidaturas procedentes de trece países y, durante las deliberaciones celebradas ayer, se redujeron a los cuatro finalistas, con la ex presidenta de Irlanda con más opciones a tenor del resultado de las últimas votaciones.

El jurado, presidido por el senador Manuel Fraga, celebra hoy sus últimas votaciones y a mediodía hará público el nombre del galardonado, según fuentes próximas a la Fundación que concede los galardones.

Algunos de los miembros del jurado como el rector de la Universidad de Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, o el presidente de la Agencia, Alex Grijelmo, recordaban que en los 26 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias el galardón de Ciencias Sociales no había recaído nunca en un mujer.

Nunca ha sido premiada una mujer

Si Mary Robinson logra hacerse con el Premio será la primera mujer en contar con un galardón que han obtenido, entre otros, los británicos John H. Elliot, Raymond Carr y Anthony Giddens, el economista estadounidense Paul Krugman o los españoles Enrique Fuentes Quintana, Miguel Artola, Rodrigo Uría o Martín de Riquer.

El editor Hans Meinke, manifestó ayer que la ex presidenta irlandesa ha destacado por liderar una forma de hacer política "a contracorriente" tanto en su país como en diversos foros internacionales.

Entre los candidatos que se descartaron a lo largo del miércoles se encontraban los economistas estadounidenses Philip Kotler y James David Wolfensohn, la presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y jurista estadounidense Mary Ann Glendon, el sociólogo británico Ralf Dahrendorf, la neuróloga danesa Inge Genefke y el filósofo italiano Giovanni Reale.

Sexto premio de en fallarse

El premio, que el año pasado recayó en el politólogo italiano Giovanni Sartori, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para la institución, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado está integrado además, entre otros, por los presidentes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; Banco Sabadell, José Oliu i Creus; Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez.

También forman parte del mismo la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado, Ana Rosa Migoya; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y la ex ministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo.

El Premio de Ciencias Sociales será el sexto en fallarse en 2006 tras los galardones de Comunicación y Humanidades (National Geographic), Cooperación Internacional (Bill y Melinda Gates), Artes (Pedro Almodóvar), Investigación Científica y Técnica (Juan Ignacio Cirac) y Letras (Paul Auster).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios