diariosur.es
Miércoles, 7 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones, a la vuelta de la esquina
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
CAMPO DE GIBRALTAR
ALGECIRAS
La APBA y el futuro puerto seco de Antequera asientan lazos de unión
La Autoridad Portuaria tendría mucho espacio de almacenaje de mercancías Las instalaciones malagueñas darían salida a sus mercancías por tren y mar
El puerto de Algeciras, el de mayor volumen de tráfico de mercancías del Mediterráneo, y el que será considerado como mayor puerto seco de España -el de Antequera- establecerán lazos de unión para dar salida a sus mercancías. La Autoridad Portuaria algecireña y los responsables del Puerto Seco de Antequera tienen intención de unir sinergias aprovechando la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras y convertir a la plataforma de la localidad malagueña en terminal del puerto gaditano y viceversa.

Responsables de la Autoridad Portuaria y del Puerto Seco celebraron ayer una reunión con el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), para acercar posturas e ir definiendo una colaboración mutua una vez que el Puerto Seco comience a funcionar.

Con el acuerdo, las instalaciones antequeranas darían salida a sus mercancías por mar, mientras que Algeciras tendría una salida por línea férrea con una gran plataforma logística.

Por parte de la APBA hay interés en tener un lugar de almacenaje para mercancías, ya que algunas empresas están optando por instalarse en otros puertos ante la dificultad de hacerlo en Algeciras por no disponer de suficiente suelo.

Además, dentro de las infraestructuras ferroviarias de la UE, está recogida una línea entre Algeciras y París que pasa por Bobadilla, lo que hace que la ubicación de la pedanía antequerana sea crucial.

Nueva vía de salida

Para el Puerto Seco de Antequera, la colaboración con el Puerto de Algeciras supondría una nueva vía de salida para las mercancías que lleguen hasta Bobadilla, una plataforma de distribución con dos millones de metros cuadrados de terreno disponibles.

Millán indicó que todo esto se hará en un horizonte a unos cinco años, ya que de momento el Puerto Seco se está gestando, «aunque está avanzando con rapidez».

En la actualidad, el desarrollo del Puerto Seco depende de la aprobación del PGOU de Antequera, así como de permisos de ADIF (Infraestructuras Ferroviarias).

Estrategias

En la reunión representantes de Vivencia, Covalco y Acotral, impulsoras del Puerto Seco, han explicado a representantes de la autoridad portuaria la idea a desarrollar en los terrenos de Bobadilla y las distintas estrategias a seguir.

Desde el Puerto de Algeciras, han anunciado los diferentes proyectos que se realizan en esta instalación en proceso de modernización y ampliación.

El Puerto Seco de Antequera será el más importante de España para la distribución, gestión y almacenaje de mercancías por vía férrea con una inversión de 150 millones de euros. Estará ubicado cerca de la autovía A-92 y junto con el enlace ferroviario de Bobadilla.

Entre los servicios que ofrecerá, se encuentran una terminal ferroviaria privada de 100.000 metros cuadrados.

La ejecución de las obras se llevará a cabo en dos fases, comenzando por la terminal ferroviaria y a partir de ahí construyendo un polígono industrial con infraestructuras como hoteles, gasolineras y edificios de oficinas.

En la actualidad, existen dos puertos similares en España, ubicados en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Coslada (Madrid), aunque el de Antequera sería el mayor de todos ellos.



Vocento