Borrar
PALESTINA-NEGOCIACIONES

Hamás y Al Fatah reanudan las negociaciones para resolver el conflicto palestino

Mahmud Abbas prolongó ayer el plazo dado a Hamás para aceptar "el plan de los prisioneros" y acabar con la violencia entre milicianos

EFE | RAMALA

Miércoles, 7 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los movimientos de Hamás y Al Fatah tienen previsto reanudar hoy el diálogo para llegar a un acuerdo sobre "el plan de los prisioneros" y acabar con la violencia entre los milicianos de ambos grupos, según fuentes palestinas.

La reanudación de los contactos tiene lugar tras la prolongación ayer del plazo que el presidente palestino, Mahmud Abbas, concedió a Hamás para aceptar el documento.

Abbas afirmó ayer que recibió presiones de dirigentes del mundo árabe para que concediera más tiempo a Hamás antes de convocar un referéndum sobre la iniciativa de los presos, que llama a la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, lo que supone el reconocimiento implícito del derecho a la existencia de Israel, a lo que se opone Hamás.

Por otro lado, la radio pública israelí ha informado de que dirigentes árabes intentan mediar entre Abbas y el dirigente de Hamás en el extranjero, Jaled Mishal, para llegar a un acuerdo.

Al parecer, Mishal, uno de los principales opositores al "plan de los prisioneros", quiere que el diálogo entre Al Fatah, que dirige Abbas, y Hamás, se desarrolle en una ciudad árabe fuera de los territorios palestinos para que él puede participar.

Entretanto, el primer ministro palestino y dirigente de Hamás, Ismail Haniye, afirmó ayer que no necesita dos días más para negociar con Al Fatah sobre el plan de los prisioneros dado que no tiene ninguna intención de aceptarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios