Borrar
SALUD

Trece afectados, 9 de ellos ingresados, por un brote de legionela en Pamplona

Todos los perjudicados viven, trabajan o tienen relación con el II Ensanche de Pamplona

EFE |

Viernes, 2 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece personas, de las que nueve se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, se han visto afectadas por un brote de neumonía comunitaria por 'legionela pneumophilla' detectado en el II Ensanche de Pamplona.

Las primeras notificaciones de los casos registrados llegaron ayer al departamento de Salud procedentes del Hospital de Navarra y de la Clínica Universitaria, según ha informado hoy en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, quien ha recalcado que "todos los afectados evolucionan favorablemente".

A lo largo de esta mañana técnicos del Instituto de Salud Pública han inspeccionado treinta torres de refrigeración en nueve edificios de esa zona de la capital navarra y además se ha procedido al cierre de las fuentes públicas de las plazas de Blanca de Navarra, Merindades, Conde de Rodezno, Príncipe de Viana y Media Luna.

La consejera, quien ha precisado que los edificios inspeccionados son tanto de viviendas como de oficinas, ha apuntado que algunas de esas torres de refrigeración serán cerradas de "forma cautelar".

En la actualidad, de los trece pacientes afectados, cinco permanecen ingresados en el Hospital de Navarra, dos en el Hospital Virgen del Camino y dos en la Clínica Universitaria, mientras que otros dos, que fueron ingresados en el Hospital de Navarra, ya han recibido el alta y dos más fueron diagnosticados ambulatoriamente y enviados a sus casas.Una actuación rápida

El estudio epidemiológico realizado en esos pacientes ha permitido a los técnicos del Instituto de Salud Pública concluir que los afectados viven, trabajan o tienen relación con el II Ensanche de Pamplona, según la consejera, quien ha destacado la "prontitud" de la actuación de esos técnicos.

Los afectados, cuyas edades oscilan entre los 40 y los 81 años, no tenían enfermedades de base previa, lo que favorece su evolución, según Kutz, quien ha precisado que ésta es una "neumonía adquirida en comunidad, a diferencia de brotes de legionela que se dan en los hospitales, por lo que se trata de pacientes inmunocompetentes".

Ha explicado que el periodo de incubación de la enfermedad es de dos a diez días, por lo que pasa un lapso de tiempo desde que se produce el contagio con esos microorganismos hasta que se inician unos síntomas -fiebre alta y síntomas respiratorios- y se ingresa en el hospital. Por este motivo, según ha afirmado, es posible que puedan aparecer más casos de personas contagiadas previamente.

Kutz ha indicado que ya se ha avisado a la red sanitaria y a los servicios de urgencias, por si aparecen nuevos casos tenerlos documentados y realizarles el correspondiente estudio epidemiológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios