Borrar
confederación de empresarios

La economía malagueña crecerá este año un 3,4% pese al déficit en infraestructuras

La provincia se mantiene como la más dinámica de Andalucía en la creación de empresas

PPLL

Viernes, 2 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía malagueña crecerá entre un 3,3 y un 3,4 por ciento durante 2006, pese a que mantiene un "déficit en infraestructuras y equipamientos industriales", según aseguró hoy el secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

La previsión de este año es la progresión del PIB en Málaga en torno a un tres por ciento, un crecimiento semejante al de la media nacional, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La CEM estima que el crecimiento económico en la provincia de Málaga durante 2005 ha sido "estable", aunque los resultados revelan que hay "sombras", como la falta de infraestructuras; la inversión en I+D; la inversión para nuevos espacios de producción industrial (falta de suelo industrial, ya que los recintos acaparan actualmente el 70 por ciento del disponible); y la mejora en el comercio exterior.

Según explicó González de Lara, la provincia necesita la puesta en marcha de actuaciones a corto plazo para el saneamiento integral de la Costa del Sol y más instalaciones hidráulicas para asegurar el abastecimiento de agua, como terminar la presa de Casasola, la corrección de los vertidos salinos del Guadalhorce o el aprovechamiento de los ríos Ojén y Alaminos, entre otras.

Estas infraestructuras son prioritarias en una provincia en la que el sector servicios representa el 75 por ciento de la actividad económica, además de otras actuaciones, como la finalización del AVE Córdoba-Málaga, el metro de la capital, la autovía del Mediterráneo, la ampliación del aeropuerto -que es el cuarto con más actividad de España-, o la remodelación del puerto.

Pese a todo, la economía malagueña ha experimentado un gran crecimiento en la última década, en torno a un 120 por ciento y en 2005 aportó al PIB andaluz un veinte por ciento, además del treinta por ciento del total de la recaudación económica.

Málaga fue de nuevo en 2005 la provincia líder en Andalucía en la formación de empresas con más de 100.000, lo que supone un tercio de las sociedades en la comunidad.

El empleo aumentó en unos 22.212, con una tasa de crecimiento de casi el seis por ciento, levemente inferior al registrado en 2004, y al finalizar el año existían 416.306 trabajadores en alta en régimen general.

Asimismo, y según la Encuesta de Población Activa (EPA) el descenso del desempleo cayó en 8.900 personas, lo que situó la tasa de paro en un 11,15 por ciento.

Sin embargo, más de la mitad de los contratos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social fueron temporales, y los indefinidos crecieron un 7,8 por ciento hasta alcanzar los 193.445 (46,4 por ciento).

Por sectores, la construcción y los servicios acapararon el 43,12 por ciento de los contratos y un año más la provincia fue el principal destino turístico de la región, al contar con el 35 por ciento de las visitas, con más de 8,2 millones de turistas, lo que significa un aumento del 8,4 por ciento.

El aeropuerto malagueño superó los 12,5 millones de pasajeros durante 2005, lo que muestra un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, la provincia concentra la cuarta parte de las viviendas visadas en Andalucía, ya que el número de proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de Málaga fue de 41.740.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) facturó más de 1.000 millones de euros, un 27 por ciento más que el ejercicio anterior, e incrementó el empleo en un veinte por ciento, hasta elevar los puestos de trabajo a 8.539.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios