Borrar
Un nuevo vídeo implica a soldados de EEUU en la presunta matanza de 11 civiles iraquíes
Un nuevo vídeo implica a soldados de EEUU en la presunta matanza de 11 civiles iraquíes
difundido por la bbc

Un nuevo vídeo implica a soldados de EEUU en la presunta matanza de 11 civiles iraquíes

La imágenes contradicen la versión del Ejército estadounidense

EUROPA PRESS | LONDRES

Viernes, 2 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena británica BBC publica este viernes un nuevo vídeo que podría relacionar a un grupo de soldados norteamericanos con la muerte de 11 civiles iraquíes en la ciudad de Ishaqui el pasado marzo. El documento, disponible en la página web de la cadena, muestra las imágenes posteriores al ataque de las tropas americanas en la ciudad, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, realizado el pasado 15 de marzo.

El vídeo contradice la versión del Ejército norteamericano, que afirma que sus soldados se vieron envueltos en un tiroteo al intentar capturar a un supuesto partidario de la organización terrorista Al Qaeda. Durante el combate, una de las viviendas resultó destruida por el fuego. En ella se encontraban cuatro personas -el sospechoso, dos mujeres y un niño- que posteriormente murieron.

Sin embargo, un informe posterior realizado por la Policía iraquí acusaba directamente al Ejército norteamericano de rodear el domicilio en el que se encontraba el sospechoso y disparar intencionadamente hacia el interior, acabando con la vida a 11 personas, incluyendo cuatro mujeres y cinco niños, antes de hacer estallar el edificio.

Confirmada su autenticidad

Las imágenes del vídeo, que muestran a varios adultos fallecidos con numerosas heridas de bala, fueron grabadas por miembros de un grupo radical suní y los expertos de la cadena han confirmado su autenticidad. Un portavoz del Ejército norteamericano afirmó que se estaba preparando una investigación para aclarar los hechos.

Esta nueva información llega en medio de una fuerte polémica por la actuación de los soldados norteamericanos en la zona. El pasado 19 de noviembre, en la ciudad de Haditha, una bomba alcanzó a un convoy militar y mató a un marine. Después, los soldados dispararon y mataron a civiles indefensos que se desplazaban en un taxi por la zona, y entraron a dos casas y dispararon a otras personas.

El diario The New York Times informó de que algunos iraquíes que se identificaron como supervivientes de la matanza habían descrito que los soldados habían asesinado a 24 personas en tres hogares distintos, incluyendo entre las víctimas a un anciano, seis niños y cuatro hermanos adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios