Borrar
tras el auto de grande-marlaska

Batasuna interpreta la puesta en libertad de sus líderes como un «cambio de ciclo»

Asegura que Batasuna "jamás ha sido terrorista y, felizmente, empieza a dejar de ser ilegal"

AGENCIAS | BILBAO

Viernes, 2 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa considera que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de dejar en libertad a ocho dirigentes de Batasuna, incluido él, supone "una perspectiva de cambio profundo en las formas, métodos y caminos para resolver el problema", además de "un cambio de ciclo" en el que es "posible" lograr "un acuerdo básico" para resolver el conflicto. Landa ha subrayado que la formación abertzale "jamás ha sido terrorista y, felizmente, empieza a dejar de ser ilegal".

En declaraciones a Radio Euskadi, Landa considera que "el cambio de ciclo" se tiene que percibir. "Me parece importante que se perciba", ha dicho para admitirque los últimos días han sido "muy intensos y de profunda tensión personal y colectiva" para los miembros de la mesa nacional, si bien se ha confesado "muy contento" por el desenlace del caso. "No tanto por las repercusiones personales, sino por lo que aporta de perspectiva de cambio profundo en las formas, en los métodos y en los caminos para resolver el problema", ha recalcado.

Contradicciones judiciales

Aunque piensa que, en su auto, Grande-Marlaska "incurre en una contradicción extraordinaria", señala que ésta también se encuentra, en la actualidad, en el PP cuando dice que va a romper relaciones con el PSOE, porque se va a juntar con Batasuna". "Aquí hay una trivialización y una falsificación de la realidad que yo creo que, felizmente, empezamos a superar", ha criticado.

Landa sostiene que "el camino ha quedado realmente desbrozado" tras esta decisión del juez de la Audiencia Nacional. "Por fin se ha salvado este enorme obstáculo para el desarrollo del proceso y ya se puede decir que la Audiencia Nacional queda apartada de ese camino", ha añadido. El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna se ha congratulado, por ello, de que "queden apartadas" posiciones "obstruccionistas e involucionistas" como las que, en su opinión, representan Grande-Marlaska, el PP y su presidente, Mariano Rajoy.

Para Landa, en la actualidad, se empieza a precibir que "es posible un acuerdo básico y fundamental para salir de esas falsificaciones de la realidad que jueces como Grande-Marlaska o partidos como el PP están realizando y abordar un camino irreversible y satisfactorio sobre el conflicto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios