Borrar
EN LOS DISTRITOS DE MORATALAZ Y HORTALEZA

Desarticulada la banda responsable de la oleada de 'secuestros express' en Madrid

Hay cuatro detenidos de nacionalidad colombiana, dos de ellos menores de edad

EFE | MADRID

Viernes, 2 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha dado hoy por desarticulada una banda de cuatro jóvenes colombianos y una ecuatoriana presuntamente responsables de los cinco 'secuestros exprés' ocurridos el pasado mes de mayo en los distritos madrileños de Hortaleza y Moratalaz. La Dirección General de la Policía ha informado hoy en un comunicado de que, con esas detenciones, "se entienden esclarecidos todos los casos".

La Policía considera que los cinco arrestados, dos de ellos menores de edad, están implicados en los 'secuestros exprés' ocurridos entre los días 4 y 20 de mayo, cuyas víctimas habían identificado a sus asaltantes como tres individuos jóvenes, de acento sudamericano, que iban armados con pistolas y armas blancas.

En un primer momento, los investigadores se concentraron en recabar las declaraciones de víctimas, testigos y vecinos del distrito de Moratalaz , donde tuvieron lugar los últimos cuatro 'secuestros exprés', entre los días 9 y 20 de mayo, al tiempo que la Policía aumentaba su presencia con intención preventiva.

La pista determinante siguió a la detención el pasado día 22 en el distrito de San Blas de dos colombianos, de 19 y 17 años, acusados del robo en un locutorio, según el comunicado oficial. Un portavoz de la Jefatura Superior de Madrid precisó que al menor de edad se le halló "material de interés para la investigación" de los secuestros, por los que ha sido imputado también. El menor está internado en un centro de El Pinar.

Posteriormente, los agentes lograron localizar a los otros presuntos miembros de la banda, que sospechaban podían vivir en un domicilio próximo a sus zonas de actuación, ubicado finalmente en la calle de Luis de Hoyos Sáinz.De nacionalidad colombiana

Los últimos arrestados del grupo han sido identificados como los colombianos José Fernando E.I., de 18 años (con antecedentes por robo con fuerza), Carlos Waldemoro F.C., de 21, y Juan Guillermo V.G., de 19, así como una menor ecuatoriana que ha sido ingresada en un centro de protección. Están acusados de cinco delitos de detención ilegal y otros tantos de robo, lo que popularmente se conoce como el 'secuestro exprés'.

Los presuntos delincuentes abordaban a sus víctimas a primera hora de la mañana cuando iban a meterse en el coche, los sentaban en la parte de atrás y los maniataban, para sustraerles el dinero, las llaves del vehículo y la vivienda y las tarjetas de crédito, forzándolos a facilitar el código secreto.

Tras meter a la víctima en el maletero de su coche, la banda sacaba de cajeros automáticos el máximo de dinero posible con sus tarjetas bancarias y, en alguna ocasión, también robaba en el domicilio. Finalmente, liberaban a la víctima en algún lugar discreto y la amenazaban con represalias si acudía a la Policía.

En el registro de la vivienda ocupada por los jóvenes arrestados, los agentes han intervenido una pistola, munición, dos cuchillos, cinco teléfonos móviles (dos de ellos, de otras tantas de sus víctimas), juegos de llaves de varios vehículos, joyas y material electrónico, así como un par de guantes, un gorro y un pasamontañas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios