diariosur.es
Miércoles, 31 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones, a la vuelta de la esquina
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
ESPAÑA
prosigue la toma de declaración
El juez Grande Marlaska no decidirá hasta mañana sobre los líderes de Batasuna
El fiscal no pedirá que se adopte ninguna nueva medida cautelar para los cuatro dirigentes de Batasuna
El juez Grande Marlaska no decidirá hasta mañana sobre los líderes de Batasuna
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi (dcha) y el dirigente de la formación Rufino Etxeberria, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración. /EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no tomará hasta mañana una decisión sobre los ocho dirigentes de Batasuna a los que ha citado, tanto los cuatro que se han negado hoy a prestar declaración -entre ellos Arnaldo Otegi - como los cuatro que comparecerán mañana jueves.
Según fuentes jurídicas, tanto Otegi como Jon Gorrotxategi, Rufino Etxebarria y Karmelo Landa -todos ellos citados para hoy- tendrán que volver mañana a la sede del tribunal y aguardar a que acaben las declaraciones de sus compañeros para conocer la decisión del juez.
El interrogatorio de hoy no ha estado exento de interrupciones, ya que los gritos proferidos a las puertas de la Audiencia por un grupo de ultraderechistas ha obligado a la suspensión temporal de la declaración del ex tesorero de Batasuna Jon Gorrotxategi, que ha seguido prestando declaración en otra sala. Las comparecencias estuvieron suspendidas el tiempo necesario para trasladar los equipos de grabación desde el despacho del juez, que da a la calle de Génova, a una sala de vistas interior.
El teniente fiscal no pedirá medidas cautelares
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos no pedirá que se adopte ninguna nueva medida cautelar para los cuatro dirigentes de Batasuna -entre ellos su portavoz, Arnaldo Otegi- que prestaron hoy declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
Según informaron fuentes jurídicas, así se desprende del hecho de que, al término de cada una de las declaraciones, el fiscal dijera que no veía necesaria la celebración de una comparecencia de las previstas en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para la adopción de medidas cautelares, que no obstante tendrán lugar mañana a instancias de las acusaciones populares.
Tanto Otegi como los otros tres imputados citados para este miércoles -Jon Gorrotxategi, Rufino Etxebarria y Karmelo Landa- se negaron hoy a declarar ante el juez, pero tendrán que volver mañana a la Audiencia para conocer la decisión que tome el juez después de interrogar a otros cuatro dirigentes abertzales también citados en relación con la constitución de la nueva Mesa Nacional de Batasuna.
Otegi y el resto de los imputados fueron citados en principio en relación con el acto celebrado el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona en el que se presentó la nueva Mesa Nacional de Batasuna, al estimar el fiscal que contravenía la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada en enero.
El pasado viernes, el juez amplió la imputación a un delito de amenazas terroristas al considerar que las últimas manifestaciones de miembros de ETA y de Batasuna condicionando el mantenimiento del alto el fuego de la banda terrorista a la creación de una Mesa de Partidos podría constituir un delito de este tipo.



Vocento