Borrar
España controlará junto a otros 9 países de la UE los puntos de origen de los cayucos
España controlará junto a otros 9 países de la UE los puntos de origen de los cayucos
inmigración ilegal

España controlará junto a otros 9 países de la UE los puntos de origen de los cayucos

La vigilancia cubrirá las cinco zonas desde las que parten los cayucos y pateras rumbo al archipiélago canario, sobre todo Senegal y Mauritania

AGENCIAS |

Lunes, 29 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España y nueve países europeos han acordado hoy establecer un operativo para patrullar toda la zona del Africa atlántica "susceptible" de ser punto de origen de pateras y cayucos que viajan hacia Europa y, sobre todo, hacia Canarias. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha informado del acuerdo tras la reunión mantenida con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos y Portugal.

El encuentro ha materializado "por primera vez la política común en control de fronteras por parte de la Unión Europea", y ha puesto en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la Comisión Europea de la semana pasada. Acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien también asistió a la reunión, Camacho dijo que el operativo marítimo y aéreo precisará -según estimaciones de la Guardia Civil- de al menos cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y las respectivas tripulaciones.

La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde actualmente están identificadas las salidas de cayucos y pateras rumbo al archipiélago canario, sobre todo Senegal y Mauritania, aunque también se incluye a Cabo Verde. Pese a que las zonas aún están sujetas a una concreción posterior, "serían las que se encuentran en el litoral senegalés, mauritano y caboverdiano, con puntos que en principio podrían estar en torno a San Luis (Senegal), Nuadibú y Nuakchott (Mauritania)", añadió Camacho, quien añadió que con Senegal y Cabo Verde ya se han alcanzado sendos acuerdos para la realización de patrullas conjuntas, similar al modelo seguido con Mauritania, donde España desplazó a mediados del presente mes una patrulla y que ayer mismo impidió la salida de un cayuco con 37 inmigrantes a bordo.

El operativo se desplegará hasta finales de septiembre

Los países asistentes a la reunión han mostrado su disposición a ceder medios materiales y humanos al operativo -que dirigirá España y coordinará FRONTEX-, pero habrá un nuevo encuentro después del 2 de junio de la Agencia Europea de Fronteras "donde se determinará la aportación de cada uno". Además, la Comisión Europea "ha dejado claro que tiene una línea de financiación y una parte del operativo puede ser financiada" por la misma. El despliegue del operativo se prolongará "al menos" hasta finales del mes de septiembre, "sin perjuicio de que deberá amoldarse a la realidad que contemplemos a lo largo de estos meses".

A su juicio, el operativo "debería ser puesto en marcha cada vez que haya una situación de crisis recurrente", y no sólo con la inmigración ilegal que surge de la Africa atlántica sino de toda la frontera sur: "este es un primer paso para ver cuál es la solución al problema y el establecimiento de operativos en otras zonas de la frontera sur, como es Italia, Malta o Grecia". Agregó, en este contexto, que la inmigración ilegal es un problema "de largo recorrido al que hay que hacer frente, al mismo tiempo, con medidas a corto plazo, medio y largo plazo", como el Plan Africa elaborado por España o las medidas acordadas en la cumbre europea de Hampton Court (Reino Unido), en octubre pasado.

En la reunión de hoy, celebrada en el Ministerio del Interior, "se ha puesto de manifiesto que la UE tiene no sólo desde el punto de vista teórico una política de control de fronteras sino que en la práctica está dispuesta a trabajar de forma eficaz y eficiente frente a la inmigración irregular. Camacho concluyó que la Unión es destinataria de este "grave problema humanitario", pero surge en el continente africano como consecuencia de su situación de subsistencia y también afecta a otros países de tránsito de esos flujos.

A la reunión también asistieron los secretarios de Estado de Defensa, Francisco Pardo; de la Unión Europea, Alberto Navarro, además de los embajadores en Madrid de Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia, país que sustituirá a Austria en la Presidencia de la Unión, representantes de FRONTEX y de la Comisión Europea.

El secretario de Exteriores de gira por África

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha decidido ampliar su gira africana de cinco días que empieza hoy a las 16:00 horas con escalas en Senegal y Guinea Ecuatorial, que se suman a las que le llevará a Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia, según han informado fuentes diplomáticas. León ya estuvo el pasado martes en Dakar con las autoridades senegalesas para abordar la última crisis migratoria de cayucos hacia las costas canarias. En este sentido, el ministro de Estado senegalés, Serigne Diop, señaló el pasado jueves en Madrid que su país está dispuesto a incrementar la vigilancia de sus costas para evitar la salida de cayucos con destino a España, a cambio de un aumento de la ayuda española de cooperación y advirtiendo de que nunca será posible un "control total" de la inmigración ilegal.

En cuanto a la escala en Guinea Ecuatorial, el secretario de Estado tuvo ocasión de hablar el pasado viernes en Madrid con el ministro ecuatoguineano de Exteriores, Pastor Michá, quien pidió al Ejecutivo español cooperación para reforzar su sistema judicial. En este sentido, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, prepara en este contexto una visita del ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, a la ex colonia. Esta gira africana es fruto de la ofensiva diplomática que anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la última avalancha de cayucos a las costas canarias con centenares de

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios