Borrar
reforma fiscal

El Gobierno elevará la deducción por hijos menores de tres años a 2.000 euros anuales

PPLL

Martes, 23 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL GOBIERNO ELEVARÁ LA DEDUCCIÓN EN EL IRPF POR HIJOS MENORES DE TRES AÑOS A 2.000 EUROS ANUALES

El adelanto de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades costará 2.000 millones de euros más en 2007

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La deducción en el IRPF por el cuidado de hijos menores de tres años se elevará desde los 1.400 euros que contempla la reforma del tributo hasta los 2.000 euros, según anunció hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que precisó que el PSOE presentará una enmienda en este sentido al proyecto de Ley que se tramita actualmente en el Congreso.

Además, Ocaña adelantó que el grupo parlamentario socialista también presentará otra enmienda para extender los beneficios fiscales a la dependencia que contempla el IRPF a las situaciones de "gran dependencia".

Sobre la posibilidad de aumentar las deducciones por el primer y segundo hijo --situadas en 1.800 euros y 2.000 euros, respectivamente--, de acuerdo con las propuestas de CiU, Ocaña dijo que, de momento, sólo se incorporará la enmienda destinada a mejorar la deducción por el cuidado de hijos menores de tres años, que se mejora en 600 euros anuales frente a la propuesta contenida en el proyecto de Ley.

Respecto al límite de las aportaciones a planes de pensiones, que quedaron fijadas en 8.000 euros anuales con carácter general y en 10.000 para los mayores de 50 años, reiteró que el Gobierno está estudiando elevar las cuantías máximas, pero indicó que aún no ha tomado una decisión definitiva. En cualquier caso, indicó que dichos límites se situarán por debajo de las demandas de CiU --15.000 euros para los mayores de 50 años y 12.000 euros para el resto--.

Ocaña se refirió también a la posibilidad de gravar con el tipo del 18% los rendimientos devengados de las aportaciones a planes de pensiones y, si bien admitió que se trata de una propuesta de CiU que "está sobre la mesa" y que se está estudiando, afirmó que Hacienda entiende que no puede haber una distinción entre el tratamiento de las pensiones públicas y las privadas.

COSTE DE LA REFORMA.

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, apuntó que el grupo parlamentario socialista incluirá también una enmienda para aplicar en 2007 la rebaja de cinco puntos del tipo que pagan las pymes, hasta dejarlo en el 25%, y afirmó que el recorte de cinco puntos del tipo general, situado en el 35%, aún no se ha decidido si se hará en dos o en tres años.

En este sentido, dijo que el coste adicional de rebajar en un sólo año el tipo de las pymes, frente a los cinco previstos inicialmente, será de unos 1.300 millones de euros, a los que habrá que sumar el adelanto del recorte del tipo general, que será en dos o tres años. Estos cambios, según indicó Ocaña, supondrán un coste de entre 2.000 y 2.500 millones de euros en 2007, primer año de entrada en vigor de la reforma.

De esta manera, explicó que, en el proyecto inicial, se contemplaba el mismo coste para la rebaja del Impuesto sobre Sociedades (entre 2.000 y 2.500 millones de euros) pero repartido en cinco años, mientras que con el adelanto propuesto, esta rebaja se aplicará enteramente en 2007.

Además, a la rebaja de Sociedades, hay que sumarle la del IRPF, otros 2.000 millones de euros, que dan como resultado un coste total de ambas reformas de unos 4.500 millones de euros en 2007, 2.000 millones más de lo previsto en ese año, según preciso Ocaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios