Borrar
Oliver Stone sobrecoge a Cannes con 20 minutos de su cinta sobre el 11-S
Oliver Stone sobrecoge a Cannes con 20 minutos de su cinta sobre el 11-S
festival de cine

Oliver Stone sobrecoge a Cannes con 20 minutos de su cinta sobre el 11-S

La película, «World Trade Center», elude mostrar el momento del choque de los aviones contra las torres

EFE | CANNES

Lunes, 22 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 59 Festival de Cannes se sobrecogió ayer con el estreno mundial de los primeros veinte minutos del nuevo largo de Oliver Stone, World Trade Center, que rememoran la tragedia del 11-S y, tras un silencio, recibió un gran aplauso de la sala.

Durante una sesión de gala en la que también se proyectó una copia de Platoon con motivo de su vigésimo aniversario, el cineasta estadounidense anunció que la primicia podía resultar insatisfactoria, pues se trataba de una copia de trabajo en alta definición, ya que "la película en 35 mm todavía está en proceso".

"El sonido tampoco es bueno, les puede parecer ciencia ficción japonesa", bromeó el director desde el escenario de la sala del Palacio de Festivales de Cannes donde se pasó el metraje. El cineasta, acompañado de Willem Dafoe, Tom Berenger y Charlie Sheen -protagonistas de Platoon-, subrayó que World Trade Center sigue la línea de su cine de siempre, que es la búsqueda de "la verdad".

Stone abogó por la necesidad de narrar una "historia de gente que han visto cosas con sus propios ojos, en Vietnam, en Irak, en el World Trade Center" de Nueva York donde se alzaban las Torres Gemelas destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001.Se estrenará en agosto

Los minutos exhibidos, que no eran de tan mala calidad como cautamente advirtió su autor, muestran el comienzo de la trágica jornada para un grupo de policías destacados en las Torres el día de los hechos, interpretados en sus principales papeles por Nicolas Cage y el hispano Michael Pena. Son personajes basados en seres reales, "héroes que quedaron atrapados" cuando se derrumbarons las torres, y lo que le ocurrió "a sus esposas e hijos", subrayó Stone.

El metraje que se pudo ver reconstruye con enorme verosimilitud el interior de las Torres Gemelas y el ambiente caótico que rodeó la zona tras el impacto de dos aviones secuestrados, incluyendo imágenes de televisión, y terminaban con el sobrecogedor momento del desplome.

El trozo exhibido muestra en varias ocasiones las dos torres, pero elude mostrar el momento concreto del choque de los aparatos. Esta primicia mundial ahonda la presencia de la tragedia del 11-S en el festival inaugurado el pasado día 17 y que se cerrará el 28 de mayo.

La otra gran referencia para el recuerdo de esa fecha histórica es el filme United 93, de Paul Greengrass, que causó conmoción en su reciente estreno en EEUU y que recoge el supuesto desarrollo de los hechos en uno de los cuatro aviones secuestrados por los autores de los atentados, el único que finalmente no alcanzó su objetivo. La cinta de Greengrass se exhibirá fuera de concurso en el certamen de la ciudad francesa esta semana.

World Trade Center se estrenará en Estados Unidos el próximo agosto, anunció hoy Stone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios