La Mancomunidad de Municipios continúa con la puesta en marcha de la segunda fase de concienciación para convencer a la ciudadanía de la importancia de separar los residuos en los domicilios así como del reciclaje de las basuras. Desde el ente mancomunado se ha organizado una fuerte campaña publicitaria en los medios de comunicación locales, en la que se han invertido unos 60.000 euros para captar a los públicos más adultos y que sepan distinguir los distintos tipos de contenedores (azul para papel y cartón, amarillo para envases y verde para vidrio), además de un buzoneo por todas las viviendas de la comarca donde se entregará un tríptico con información útil.
Todas las actividades forman parte de esta segunda fase de implantación de la recogida selectiva de envases que se puso en marcha el pasado año y que en su segunda etapa se inició con un juego de parchís gigante que recorrió todas las localidades comarcales las pasadas navidades.
600 contenedores más
Cuando se inició esta etapa se colocaron varios miles de contenedores amarillos en las barriadas de las ciudades. Dicha campaña se complementa ahora además con la compra de otros 600 nuevos contenedores amarillos de mil litros, repartidos por toda la comarca, y la adquisición de nueva maquinaria, como un lavacontenedores que entrará en funcionamiento la próxima semana después de las pertinentes pruebas a las que se someterá desde este lunes 22.
La maquinaria mantendrá de manera adecuada los 2.500 recipientes adquiridos. Junto a este se planea además la adquisición de más material y otros camiones que completarán el parque móvil para este tipo de tareas.
El lavacontenedores que acaba de adquirir la Mancomunidad ha tenido un coste aproximado a los 180.000 euros se encargará de poner a punto la limpieza y desinfección de todas las cubas de residuos existentes en la comarca para evitar que produzcan malos olores en algunas determinadas zonas vecinales debido a la acumulación de residuos.