Borrar
turismo

Salvador Vilches, nuevo presidente de AEHCOS

Ha conseguido el 70% de los votos y mañana reunirá a la junta directiva para abordar el convenio de hostelería

PPLL

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea general anual de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) eligió hoy al director general de Etursa Hoteles, Salvador Vilches, nuevo presidente, con el 70% de los votos del encuentro, sucediendo así en el cargo a José Prieto, quien no optó a la reelección.

Así, en el encuentro celebrado en la tarde de hoy en Torremolinos, Vilches se impuso al otro candidato presentado, el director del hotel La Fonda de Benalmádena , José Antonio García, obteniendo un total de 88 votos de los 127 totales, mientras que García consiguió 31 apoyos.

Tras conocer el resultado de la votación, el nuevo presidente anunció que mañana mismo celebrará una reunión de la junta directiva de la asociación, en la cual el primer punto a tratar será el convenio de hostelería, asunto sobre el que mostró su intención de retomar las negociaciones con los sindicatos.

Sobre este asunto, con una posible convocatoria de huelga por parte de UGT y CC.OO. en los hoteles de la provincia de Málaga en pleno verano, destacó que "hay queintentar llegar a un acuerdo" y recordó que "los acuerdos se hacen con diálogo".

"Los sindicatos están en el sector, conocen nuestra problemática y saben que tenemos una perdida de rentabilidad, que no es alarmante, pero que existe", señaló, al tiempo que recordó que, si los representantes de los trabajadores "se van de madre, cuando los precios no los marcamos nosotros sino el mercado, la perdida de rentabilidad será mayor".

En este sentido, interpretó que las condiciones de trabajo del sector son "bastante buenas" e indicó que "debemos sentarnos e intentar llegar a acuerdo, cediendo lo que haya que ceder". "En una negociación hay dos partes y ambas tienen que ceder", aseguró.

Línea no continuista

Tendrá como asesores a Pedro Turpault, de Don Hoteles, y Miguel Sánchez, de MS Hoteles, así como Juan Castro de Gálvez, del hotel Tropicana de Torremolinos, y a Luis Callejón como vicepresidente primero. Pese a incorporar a personas que ya han ocupado cargos en la asociación, manifestó que no seguirá una línea continuista, justificando su elección en que "quiero beber de la fuente de Turpault, persona importantísima que ha hecho mucho por Aehcos, y hay que contar con Miguel Sánchez, que está muy metido en todas las instituciones".

Sin embargo, en su intervención previa a la votación, precisó que no realizará "ninguna ruptura", sino que tratará de "mejorar lo que hay". Al respecto, también resaltó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, argumentando que "si no se está al día se está perdiendo el tiempo".

También abordó la necesidad de trabajar conjuntamente con las administraciones, lamentando la falta de nuevas redes viarias en la provincia, la no finalización del saneamiento integral y problemas concretos como la bolsa de agua que las fuertes lluvias provocan a la entrada del aeropuerto.

Mencionó además el problema de la estacionalidad y abogó para "luchar" contra ella recuperando los circuitos y los congresos e incentivos. Otros puntos tratados por el nuevo presidente fueron la formación, los alojamientos no reglados de la Costa del Sol, la diferenciación de turismo vacacional y residencial y la defensa de los pequeños hoteleros.

Vilches, primer presidente de Aehcos natural de Málaga, es director de hotel desde los 24 años, pasando en su trayectoria por establecimientos en Torremolinos, Fuengirola, Zaragoza, Sevilla, Moscú, Tailandia o Cuba. Actualmente, es director general y accionista desde 1994 de EH Hoteles.

En la asamblea se eligieron igualmente otros cargos que quedaban vacantes. Así, Ignacio Aguirre del hotel Alay será vocal de hoteles de cuatro estrellas y apartamentos de cuatro llaves, Luis Callejón de apartamentos Castillo del Vigía vocal de hoteles de dos estrellas y apartamentos de dos llaves y Andrés Herrero de los apartamentos Torresol lo será los hoteles de una estrella y apartamentos de una llave.

Pos su parte, la vicepresidencia por Benalmádena la ocupará Raquel Villalta del hotel Villasol, la de Fuengirola Mijas José Carlos Escribano del hotel Yaramar, la de Málaga capital Francisco Moro del MS Maestranza y la de Torremolinos Enrique Cibantos del Meliá Costa del Sol, mientras que la tesorera será Concha de Arcos de los apartamentos Flatotel International.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios