Borrar
giro de italia 2006

El belga del Cofidis Rik Verbrugghe se impone en solitario en la séptima etapa

El italiano Paolo Savoldelli (Discovery Channel) fue segundo a 14 segundos y es segundo en la general a 5 del ucraniano Serguei Gonchar

EFE | SALTARA

Sábado, 13 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El belga Rik Verbrugghe, del equipo Cofidis, se ha impuesto en solitario en la séptima etapa del Giro'06, disputada entre Cesena y Saltara sobre 230 kilómetros, con un tiempo oficioso de 6h42:15. El italiano Paolo Savoldelli, de Discovery Channel, fue segundo a catorce segundos y es segundo en la general a cinco del ucraniano Serguei Gonchar, del T-Mobile, que le quita la camiseta rosa a su compañero Pollack; el tercer clasificado, Basso, se queda a once segundos del portador de la 'maglia' rosa, mientras Rogers es cuarto a 32", quinto a 53" es Rebellin y Rubiera, que se va a los 55 segundos, es sexto.

Verbrugghe dio la sorpresa en la séptima etapa del Giro de Italia y fue el flamante vencedor en una jornada considerada de media montaña y en la que en la parte final de la misma tuvo como protagonistas destacados al campeón español Gárate, a su compatriota Vila, al colombiano Peña y al italiano Mori. Fueron los corredores que cuando llego la hora de la verdad no dudaron en irse en busca de la meta y poner contra las cuerdas a los grandes favoritos, a los Savoldelli, Basso, Simoni, Cunego, Di Luca y Rujano especialmente. Pero al final el buen trabajo de los componentes del CSC y Lampre a punto estuvo de echar abajo ese buen trabajo que remato Verbrugghe que logra así su tercer triunfo en el Giro en sus diferentes participaciones.

Etapa con muchas alternativas

La séptima etapa del Giro respondió a las expectativas despertadas y durante los 236 kilómetros de viaje se produjeron numerosas alternativas, aunque como se esperaba la batalla importante iba a comenzar a mitad de la misma en el contacto de la montaña, con el alto de Monte Catria, donde el campeón de España el guipuzcoano Garate lanzó un latigazo al que solo respondieron media docena de corredores. Era el inicio de la etapa que iban a disputar los favoritos, pues hasta entonces el protagonismo fue para otros. En esta ocasión fueron el francés Calzati (Ag2r) y el belga Scheirlinckx (Cofidis) donde milita también el colombiano Iván Ramiro Parra, pues se fueron a las primeras de cambio bajo un calor sofocante. Se fueron hacía el kilómetro 25, pero su aventura, como en días anteriores, tampoco llegó a buen puerto, a pesar de que dispusieron de casi 18 minutos de ventaja cuando tan sólo se llevaban 80 kilómetros. El francés era neutralizado hacia el kilómetro cien y el belga en el 170.

A la etapa, al igual que a la anterior, le sobraron muchos kilómetros, pues comenzó en las primeras rampas del alto de Monte Catria, cuyas primeras rampas estaban en el kilómetro 120 de carrera. Un puerto de primera categoría, con 15 kilómetros de ascensión y desniveles que llegan hasta 18% siendo la media del 6%. Un puerto desconocido para muchos de los participantes y que sirvió para romper la carrera bajo un calor sofocante que todavía aumento la dureza del puerto. El grupo principal se hizo añicos y en un primer grupo entraba el campeón de España el guipuzcoano Juan Manuel Garate y el campeón olímpico el italiano Paolo Bettini, ambos del Quick Step belga; además del también español Francisco Vila (Lampre) y el colombiano Iván Ramino Parra (Cofidis), entre otros; mientras que el líder Pollack, Simoni, Basso y Cunego entre otros quedaban ligeramente descolgados.

El escapado pasaba por la cima con tres minutos sobre el grupo de Vila y Garate y más del cuatro sobre el pelotón que echaba mano a Bettini, uno de los corredores a seguir en el tramo final de la jornada, pues hace unos años en ese mismo escenario se proclamaba campeón de Italia. Bettini quedaba poco después descolgado y al frente de un grupo reducido eran los españoles Garate y Vila los que marcaban el ritmo en un puerto como es el de Monte Cesane, corto, pero con cambios muy bruscos de desnivel que llegaban hasta el 18% y llegaba después de muchos kilómetros de viaje, circunstancia que acusaron algunos de los favoritos como fue el caso del italiano Di Luca y el venezolano José Rujano que se quedaban y el líder Pollack que sudaba la gota gorda por no perder rueda.

Por la cima pasó primero el belga Verbrugghe seguido de los españoles Vila y Garate. El pelotón del líder lo hace a más de tres minutos y en la bajada el alemán Kessler, infiltrado del líder para obstaculizar la marcha se cayó. Una fuga que hizo trabajar a destajo a varios equipos que luchan por la general final, especialmente al CSC de Iván Basso, pues fueron los que asumieron la responsabilidad, ya que otros como el caso de Cunego estaban representados en la fuga y el Saunier de Simoni también. Al final el más astuto era el belga Verbrugghe, pues fue su ataque, a falta de un par de kilómetros, el que resultaba ser el bueno, pues con anterioridad fue Garate el que trato de buscar la meta en solitario. Atrás eran los corredores del Lampre los que querían abrir hueco pero la jugada les salió mal y el que termino perdiendo segundos fue Cunego con respecto a Savoldelli y Basso.

Mañana, primer final en alto de la ronda

Mañana se disputará la octava, unirá la turística localidad adriática de Civitanova Marche con el alto de Maielletta, primer final en alto de los cuatro con que cuenta esta edición. Serán 171 kilómetros de viaje de los cuales la primera parte transcurren por un terreno plano y lo complicado llega a partir del kilómetro cien, pues la carretera es un continúo subir y bajar para llegar a las primeras rampas del Mailletta Passo Lanciano. Un puerto de mucha fuerza, pues no es muy tenido con sólo una docena de kilómetros de ascensión, pero con un desnivel de 1.030 metros y rampas que llegan al 13% en muchos tramos, para ser la media del 8,4%. Los representantes de suramérica y México deben de estar con los primeros, pues se trata de un terreno que les va al ser una subida un tanto explosiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios