Borrar
copa de la uefa

Curiosidades y cifras de la final entre el Sevilla y el Middlesbrough

Estadísticas y curiosidades de la final de la Copa de la UEFA, que han disputado en Eindhoven el Middlesbrough y el Sevilla

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4-0 logrado por el Sevilla ante el Middlesbrough en Eindhoven suponen la goleada más amplia en una final desde que el título se dirime a partido único, en 1998.

Hasta ahora, el triunfo más claro había sido el obtenido por el Inter Milán y el Parma en las ediciones de 1998 y 1999 frente al Lazio y el Olimpique Marsella, respectivamente, con 3-0. Antes, el título de la Copa de la UEFA se disputaba a doble partido. Con su goleada el Sevilla establece un nuevo registro. Además, iguala la máxima ventaja en una final a partido único en competición europea.

En toda la historia de la Copa UEFA, sólo 19 jugadores han conseguido el título con más de un club, siendo Alan Brazil y Ray Kennedy los primeros en lograrlo (1984). Si extendemos esta estadística a la Copa de Ferias, tendríamos que añadir otros dos españoles a la lista: Enrique Ribelles (dos veces campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia) y Luis Coll (una vez campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia).

El triunfo del Sevilla en el Philips Stadium de Eindhoven, han convertido a su meta titular, Andrés Palop en el segundo jugador español que gana la Copa de la UEFA con dos equipos diferentes. El portero valenciano del Sevilla disputó seis de los trece encuentros que le sirvieron al Valencia para alzar la Copa UEFA de la temporada 03-04, en Gotemburgo. Ahora Palop es el segundo futbolista nacido en España que gana la competición con dos clubes diferentes, tras haberlo conseguido anteriormente Juan Lozano, con el Anderlecht (1982-83) y con el Real Madrid (1984-85).

En toda la historia de la Copa UEFA, sólo 19 jugadores han conseguido el título con más de un club, siendo Alan Brazil y Ray Kennedy los primeros en lograrlo (1984). Si extendemos esta estadística a la Copa de Ferias, tendríamos que añadir otros dos españoles a la lista: Enrique Ribelles (dos veces campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia) y Luis Coll (una vez campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia).

El triunfo del Sevilla en el estadio Philips de Eindhoven ha convertido al conjunto de Juande Ramos en el primer equipo andaluz en conseguir un título continental. Nunca antes ni el Betis, ni el Málaga, ni el Cádiz, entre otros que a lo largo de la historia han disputado un torneo europeo, ni el propio sevilla, habían logrado un éxito similar fuera de España.

El jugador almeriense disputó 18 minutos ante el Vitoria Guimaraes, en el penúltimo partido de la Fase de Grupos, un dato que le ha convertido en campeón de la UEFA a la edad de 18 años y 82 días, el segundo mejor registro de toda la historia, tras el logrado la pasada temporada por el jugador del CSKA Moscú, Aleksandr Salouguin, que ganó el título con 16 años y 207 días.

Capel se ha convertido, además, en el español más joven que ha ganado la Copa UEFA, desbancando al valenciano Raúl Albiol, que lo hizo el 19 de Mayo de 2004, a la edad de 18 años y 258 días. En esa misma fecha, Amedeo Carboni se convirtió en el ganador más anciano de la competición, con 39 años y 43 días.

El tanto obtenido por Frederic Kanouté, el cuarto del Sevilla en la final de Eindhoven, sitúan al delantero de Mali como el máximo artillero del equipo hispalense en competición europea junto al argentino Javier Saviola, que no logró marcar ante el Middlesbrough. Kanouté y Saviola han firmado seis tantos cada uno, por encima de Adriano (5), Baptista (5), Magdaleno (4) y Suker (4).

El triunfo del Sevilla ante el Middlesbrough en Eindhoven supone el vigésimo séptimo título continental para los equipos españoles, que igualan el registro de los equipos italianos, que agrupan igualmente 27 victorias en las 53 finales europeas que han disputado, sin incorporar en esta estadística los partidos correspondientes a la Supercopa de Europa.

Aún así, el récord sigue en manos de Inglaterra, con 28 entorchados en 42 finales. Si el Barcelona derrota al Arsenal en la final de la Liga de Campeones el fútbol español igualará al inglés en cuanto a títulos europeos.

Las nueve visitas oficiales de los equipos españoles al escenario de la final se habían saldado con una victoria, 5 empates, 3 derrotas, 9 goles a favor y 13 en contra. El triunfo del Sevilla ante el Middlesbrough es une al que logró el Barcelona, único hasta ahora en Eindhoven logrado el 19 de Marzo de 1996, en un memorable choque europeo en el que Sergi marcó el 2-3 definitivo, cuando el conjunto culé jugaba con un hombre menos que su rival, tras ser expulsado Nadal en el minuto 57 de partido.

Ha perdido todas sus finales continentales, incluida la Recopa de 1995 ante el Zaragoza y esta en Eindhoven frente al Sevilla. El veterano centrocampista de Romford es, sin duda, el jugador más experimentado del Boro, en lo que a finales europeas se refiere: Parlour ha disputado una final de la Supercopa (1994, contra el Milan), una de la Recopa (1994-95, contra el Zaragoza) y una de la Copa UEFA (1999-00, contra el Galatasaray), todas ellas defendiendo los colores del Arsenal, pero aún no ha podido levantar ningún trofeo continental, pues perdió en las tres ocasiones el partido decisivo.

El magnífico carrilero de Juazeiro ha disputado en Eindhoven su partido europeo número 20 con la camiseta del Sevilla, convirtiéndose en el primer jugador en la historia del club hispalense que alcanza esa cifra de entorchados.

Adriano ha sido el jugador más utilizado por Juande Ramos en el camino hacia el título de la UEFA. El futbolista de Coritiba ha participado en 14 de los 15 partidos de UEFA que ha disputado el conjunto sevillista y ha completado un total de 831 minutos. No obstante, otros cuatro jugadores hispalenses han sumado más minutos que el propio Adriano, a lo largo de la competición: Daniel Alves (1.086 minutos en 12 partidos), Luis Martí (987 minutos en 11 partidos), David Castedo (983 minutos en 11 partidos) y Jesús Navas (942 minutos en 11 partidos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios