Borrar
carta a bush

Contenido de la misiva

COLPISA

Martes, 9 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carta del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a su homólogo George W. Bush es un florilegio de reproches y encantamientos místicos, presentada en gran parte en forma de interrogantes.

Esta misiva de 18 páginas en su versión inglesa retoma asuntos a menudo mencionados por el presidente ultraconservador iraní, que llama a Bush a volver a los principios religiosos para resolver la crisis nuclear iraní.

Guerra en Irak

"Con el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva, esta terrible tragedia terminó por tragarse tanto a los ocupados como a los ocupantes. Luego se reveló que ni siquiera existían armas de destrucción masiva".

Israel y el Holocausto

"Después de la guerra se afirmó que seis millones de judíos murieron (...) Admitamos que esos acontecimientos son verdaderos. ¿Debe traducirse automáticamente esto por la creación del Estado de Israel en el Medio Oriente o en el apoyo a ese Estado? ¿Cómo puede racionalizarse o explicarse este fenómeno?"

La responsabilidad de los dirigentes

"El pueblo examinará nuestras presidencias. ¿Aportamos la paz, la seguridad y la prosperidad a nuestro pueblo o la inseguridad y el desempleo? (...) ¿Hemos defendido a las personas de todos los pueblos del mundo o les hemos impuesto la guerra, hemos intervenido ilegalmente en sus asuntos, hemos creado prisiones infernales y hemos encarcelado a algunos? ¿Hemos aportado al mundo la paz y la seguridad o hemos enarbolado el espectro de la intimidación y las amenazas?"

El tema nuclear

"Los pueblos del mundo no están satisfechos con el statu quo y prestan poca atención a las promesas y comentarios de algunos dirigentes influyentes".

"Numerosos son aquellos que en el mundo no se sienten seguros, se oponen a que la inseguridad y la guerra se extiendan y no aprueban ni aceptan políticas dudosas".

"Los pueblos del mundo no tienen fe en las organizaciones internacionales, porque sus derechos no son defendidos por esas organizaciones".

"¿Por qué todo avance tecnológico y científico en Oriente Próximo es traducido y presentado como una amenaza contra el régimen sionista?"

La religión, única solución posible

"Creemos que un retorno a las enseñanzas de los divinos profetas es la única vía que lleva a la salvación. Dicen que Vuestra Excelencia sigue las enseñanzas de Jesús (que Dios guarde su alma) y cree en la promesa divina del Reino de los Justos".

"¿Aceptaría usted esta invitación?"

"Esto significa un retorno real a las enseñanzas de los profetas, al monoteísmo y a la justicia, para preservar la dignidad humana y la obediencia al Todopoderoso y a sus profetas.

"No hay duda de que por la fe en Dios y las enseñanzas de los profetas, los pueblos superarán sus problemas. La pregunta que le planteo es: ¿No quiere usted unirse a ellos?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios