Borrar
la onu tiene constancia de ocho casos en 2006

Save the Children denuncia abusos sexuales a niñas por los enviados de la ONU a Liberia

Al menos la mitad de las niñas refugiadas accede o busca mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero para sus familias

EFE | GINEBRA

Martes, 9 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias agencias de la ONU han condenado hoy los presuntos abusos sexuales denunciados por la ONG Save the Children contra niñas de campos de refugiados de Liberia por parte de trabajadores humanitarios, y han anunciado medidas drásticas contra los responsables.

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA), como el resto de las agencias de la ONU, mantiene una política de tolerancia cero con ese tipo de prácticas", argumentó Christiane Berthiaume, portavoz del organismo, al que podrían pertenecer algunos de los responsables de los presuntos abusos. Según el informe elaborado por Save the Children mediante entrevistas a 315 menores que viven en campos de desplazados liberianos, al menos la mitad de las niñas refugiadas accede e incluso busca mantener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero para sus familias, trato de favor o comida.

En esos refugios viven más de 1,3 millones de liberianos afectados por quince años de guerra civil, en la que han muerto más de 250.000 personas. De las entrevistas se deduce, según la ONG, que la explotación sexual es una práctica común, lo que resulta "triste, horrible e intolerable", según lo calificó la portavoz del PMA en una rueda de prensa. La portavoz de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, apuntó en la rueda de prensa que desde que comenzó el año tiene constancia de ocho casos, que son investigados, aunque la ONG asegura que los abusos afectan a más del 50 por ciento de las niñas de entre 12 y 18 años que vive en los campamentos.

Además, "se ha decidido la suspensión inmediata de sus funciones para dos personas", según Heuzé, quien reconoció "evidentes carencias de protección de los civiles en los campos de refugiados de Liberia". Tras la publicación del informe, la cadena británica de televisión BBC también informó de que una joven de 20 años le relató que fue obligada a tener relaciones sexuales con un trabajador del PMA. "Esperamos que eso no sea cierto. De momento es sólo la denuncia de la BBC, ya que el informe de Save the Children no apunta específicamente a ningún trabajador del PMA. En cualquier caso, será investigado con la máxima seriedad y, si se confirma la denuncia, se aplicarán las medidas más drásticas contra los culpables", explicó Berthiaume.

En su opinión, las prácticas denunciadas "no tienen la más mínima justificación, son intolerables y hay que castigarlas con una política de tolerancia cero", algo en lo que coincidió la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs. "La OCHA está tremendamente preocupada por la denuncia de esas prácticas, que son totalmente intolerables y deben ser investigadas", sentenció Byrs.

El precedente de los cascos azules en la República del Congo

Hace cuatro años, la ONU prometió una serie de medidas para evitar la explotación sexual después del escándalo generado por la información de que cascos azules en la República Democrática del Congo habían pagado a adolescentes con frutas y algunas monedas a cambio de sexo. Sin embargo, "el PMA trabaja directamente con 32 ONG en Liberia, la mayoría locales, y es imposible vigilar a todo el mundo en todo momento", según Berthiaume, quien aseguró que la organización dedica "grandes esfuerzos" a instruir a sus colaboradores sobre lo que se debe hacer y lo que no.

El portavoz del Fondo de la ONU para la Protección de la Infancia (UNICEF), Damien Personnaz, indicó en la misma rueda de prensa que "no hay razón para dudar de la seriedad de las acusaciones vertidas en el informe de Save the Children" y recordó que su organización es la encargada de prevenir que se den ese tipo de prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios