Borrar
posguerra en irak

Jornada negra en Basora con la muerte de cuatro soldados británicos y cinco civiles

Además, cinco personas, entre ellas tres policías, han sido secuestradas por desconocidos en la localidad de Mahauil

AGENCIAS | BAGDAD

Sábado, 6 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Basora ha vivido hoy uno de los incidentes más graves de los últimos meses, con el derribo en pleno centro de la ciudad de un helicóptero militar británico con cuatro soldados dentro y la muerte de otros cinco civiles iraquíes en los disturbios que se registraron con posterioridad.

La muerte de los militares que viajaban en el aparato -sin precisar su número ni la causa- fue confirmada desde Londres por el nuevo ministro de Defensa, Des Browne. La Policía iraquí confirmó desde la mañana que se trataba de "un proyectil que había derribado" el aparato.

Las imágenes de la televisión iraquí mostraron que el helicóptero había caído en un barrio densamente poblado llamado Al Saei, en esta ciudad del extremo sur del país que es la segunda en población de Irak. Ya los miembros de la Defensa Civil iraquí que acudieron esta mañana a apagar las llamas del helicóptero habían informado de que había cuatro cadáveres calcinados entre los restos del aparato.

Pero la violencia no terminó ahí: inmediatamente después del derribo una muchedumbre se congregó junto a los restos del aparato celebrando su caída, levantando los brazos al cielo y coreando al "Ejército del Mahdi", la milicia chií más activa en esta zona del país.

Cuando llegaron soldados británicos para retirar a sus compañeros muertos, fueron recibidos a pedradas y la televisión enseñó imágenes de varios de ellos, fuertemente armados, corriendo por las calles de la ciudad, algunos disparando al aire.

La muchedumbre pasó de la alegría a la cólera y acabó apedreando y quemando varios de los vehículos militares británicos, mientras que los soldados se enfrentaron a los alborotadores. En circunstancias aún no muy claras, según la Policía iraquí citada por la cadena Al Yazira, cuatro civiles murieron -no se sabe si por fuego británico o no- dos de ellos adolescentes.

Los disturbios se saldaron además con tres vehículos militares incendiados y 19 heridos. Por su parte, la británica BBC aseguró que los muertos en los disturbios fueron cinco y los heridos cerca de 28. Los de hoy son los incidentes más graves desde que las tropas británicas se hicieron cargo, hace ya tres años, de la seguridad en la provincia de Basora, casi exclusivamente chií.

La tensión ha sido esporádica entre las tropas británicas y la población de Basora, pero en los últimos meses se repiten los incidentes y roces no sólo con la población local, sino incluso entre las tropas británicas y las autoridades locales.

Secuestradas cinco personas, incluidos tres policías

Cinco personas, entre ellas tres policías, han sido secuestradas hoy por desconocidos en Mahauil, localidad situada 90 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes polciales. Los tres policías pertenecen al cuerpo de los "magauir", las fuerzas especiales dependientes del minsterio del Interior, e iban vestidos con ropas civiles, pero al parecer habían sido perfectamente identificados por sus secuestradores, que los condujeron a destino desconocidos, según el coronel Said Yaburi.

Por el contrario, los atacantes llevaban uniformes del ejército iraquí y habían montado un falso control en una carretera secundaria que une la provincia de Babel y la capital, Bagdad. Dos conductores que acompañaban a los "magauir" también fueron secuestrados.

En Bagdad, dos niños murieron al manipular por ignorancia un mortero que había caído sin explotar en el barrio de Ciudad Sadr, enorme suburbio chií al este de Bagdad. Por otra parte, dos agentes de la policía resultaron heridos al explotar un artefacto al paso de una patrulla por Yarf Sjar, 65 kilómetros al sur de Bagdad. Otro artefacto distinto dejó heridos a cuatro civiles que viajaban en un coche la pasada noche por el sur de Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios