diariosur.es
Martes, 18 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Semana Santa de Málaga
-
Ofertas de empleo
-
Vacaciones, a la vuelta de la esquina
-
Fernando Alonso
-
Recetas vegetarianas
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Música MP3
-
Hoteles
-
Logos Melodías
VIVIR
VIVIR
La muerte de un lince atropellado frena el optimismo del programa en cautividad
Ecologistas estudian denunciar la desaparición ante la UE por la política «hipócrita y contradictoria» que prima la reproducción en detrimento de la conservación. Califican el suceso de «jarro de agua fría» tras el nacimiento de dos nuevas crías
La muerte de un lince atropellado frena el optimismo del programa en cautividad
CRÍTICA. Imagen de archivo de una reciente protesta por la muerte de un lince. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Un ejemplar de lince ibérico fue encontrado ayer muerto atropellado en la carretera A-438 que une las poblaciones de El Rocío y Matalascañas, en la provincia de Huelva. El lince, un macho adulto, fue hallado en el kilómetro 29,4 por la Guardia Civil que lo trasladó inicialmente al centro de recuperación del Parque Nacional de Doñana, en El Acebuche y, posteriormente, al Centro de Análisis y Diagnóstico ubicado en Sevilla para practicarle la necropsia, según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras conocer la noticia, el portavoz de los ecologistas en el Patronato del Parque de Doñana, Juan Romero, advirtió de que la desaparición de esta especie en su estado salvaje «daría al traste incluso con el programa de cría en cautividad». Romero aseguró que la muerte de este nuevo ejemplar supone «un jarro de agua fría después del nacimiento de dos nuevas crías en cautividad este mismo fin de semana». «De nada servirán estos programas si las administraciones no actúan en la conservación del lince ibérico en su estado puro», recordó.

Actitud inadecuada

El también portavoz de Ecologistas en Acción en la comarca de Doñana informó de que, desde su organización, se está estudiando la posibilidad de denunciar esta nueva muerte ante la Unión Europea ya que entienden que se está dando una política «contradictoria y excesivamente hipócrita». Según indicó, por un lado se desarrolla el Programa Life para la conservación del lince, mientras que por otro «se están llevando a cabo una serie de infraestructuras que nada tienen que ver con ese fin».

Por ello, Romero apuntó que pedirán a la UE que revise las políticas que se están realizando a este respecto e instó a las administraciones competentes a «actuar en materia de carreteras» en la comarca de Doñana para paliar la que es la primera causa de muerte de esta especie en la zona, los atropellos.

Por último, en relación con el ejemplar de lince ibérico hallado muerto ayer, precisó que siempre iba acompañado de una hembra y que incluso había criado, siendo trasladadas las crías y la madre al interior del parque.

Según relató Romero, Ecologistas denunció que todos estos ejemplares cruzaban esta vía por lo que, a instancias del Programa Life, se construyó un paso subterráneo «cuya ineficacia ha quedado hoy demostrada».



Vocento