Borrar
amenaza nuclear

El presidente de Irán amenaza con «cortar las manos» a quienes agredan a su país

El presidente de EEUU, George W. Bush, no descarta una intervención militar para impedir que Irán desarrolle armas nucleares

AGENCIAS | TEHERÁN

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, "cortará las manos a quienes piensen agredir" a la República Islámica. En un discurso con motivo del Día del Ejército, pronunciado cerca del mausoleo del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohulá Jomeini, en el sur de Teherán, Ahmadineyad ha asegurado que el Ejército de su país "es uno de los más poderosos del mundo". "Todo el mundo sabe que éste es el Ejército de los Monoteístas, y que cortará las manos a cualquier agresor", ha recalcado.

Ahmadineyad también ha recordado la importancia de que las Fuerzas Armadas iraníes "estén preparadas y dispongan de la más moderna tecnología". "El Ejército de los Monoteístas tiene que estar vigilante y debe saber cuál es su enemigo", ha añadido. A pesar de sus palabras, el presidente iraní ha asegurado que las fuerzas armadas del país defienden la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales, especialmente de la región y los países vecinos, y que "el Ejército y el pueblo de Irán no constituyen una amenaza para ningún país".

Ahmadineyad ha eludido en su discurso aludir a las actividades nucleares de su país, que Estados Unidos sospecha que tienen fines militares, aunque Teherán asegura que tienen como objetivo generar electricidad. En el desfile militar, en el que participaron unidades de las distintas ramas de las fuerzas armadas, fueron expuestos varios tipos de armas, incluido un vehículo militar de producción nacional, así como lanzagranadas y misiles.

"Todas las opciones están en la mesa", según Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado por su parte que "todas las opciones están en la mesa" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero asegura que Washington seguirá centrándose en la vía diplomática internacional como opción para disuadir a Teherán de sus ambiciones en esta materia. "Queremos solucionar esta cuestión diplomáticamente, y estamos trabajando duro en ese sentido", afirmó ante la prensa en el Rose Garden, en la Casa Blanca, donde ha indicado asimismo que el objetivo es llevar a cabo un esfuerzo conjunto que implique a los países "que reconozcan el peligro de que Irán tenga armas nucleares", y ha reiterado que los responsables estadounidenses están "trabajando estrechamente con países como Reino Unido, Francia y Alemania" con este fin.

También la Liga Árabe ha expresado hoy su inquietud por el aumento de la tensión entre Irán y la comunidad internacional a raíz de las actividades nucleares iraníes, y ha instado a que el contencioso sea solucionado por la "vía diplomática". "Este tema nos preocupa y ha de ser tratado con diligencia para acabar con este estado de confusión existente en la región", ha declarado el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, quien ha reiterado que la postura de la Liga Arabe se basa en la búsqueda de soluciones mediante la negociación, la diplomacia, el diálogo y las garantías ofrecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La declaración de Musa aparece un día después de que el Consejo de Cooperación del Golfo, formado por seis estados de la península arábiga, emitiera un comunicado conjunto en el que expresaba su preocupación por las recientes actividades nucleares iraníes. Musa ha comentado que la comunidad internacional está abordando la cuestión nuclear con doble rasero, que "podría conducir a un mayor agravamiento (de las tensiones)". "No nos interesa presenciar una carrera nuclear, esto debería aplicarse a todos los estados sin excepción", ha sostenido Musa en referencia a Israel, ya que los países árabes critican a la comunidad internacional por no presionar al estado judío para que firme el Tratado de no Proliferación Nuclear (TPN).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios