Borrar
cronología

Fechas del conflicto sobre el programa nuclear de Irán

EFE

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto en torno al programa nuclear iraní surge finales de 2002, cuando un canal de televisión estadounidense difunde fotos tomadas por un satélite de dos instalaciones nucleares iraníes desconocidas hasta entonces, Arak y Natanz.

Teherán aceptó las inspecciones de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y comenzó un proceso en el que destacan las siguientes fechas:

2003

- Febrero: el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, asegura que su país producirá su propio combustible nuclear para su programa atómico civil. Inspectores del OIEA comienzan a supervisar las instalaciones nucleares.

- Junio: el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, dice que Irán ha mantenido aspectos de su programa nuclear en secreto.

- Octubre: Irán acepta suscribir el Protocolo Adicional del TNP y detener los trabajos de enriquecimiento de uranio en una reunión con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3). Irán accede a cooperar de forma total con el OIEA y suspende el enriquecimiento de uranio.

- Noviembre: El OIEA señala que Irán reconoce haber producido pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido, hasta un nivel para alimentar armas nucleares. Sin embargo, subraya que no hay pruebas de que tenga intención de construir bombas atómicas.

- Diciembre: Irán hace oficial con su firma la adhesión al Protocolo Adicional de TNP.

2004

- Febrero: Distintas fuentes sostienen que el padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, ha entregado tecnología y conocimientos nucleares a Irán.

- Septiembre: El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, pide que se apliquen sanciones a Irán por la supuesta amenaza que supone su programa nuclear.

- Noviembre: El UE-3 logra que Teherán acepte suspender durante el proceso negociador todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

2005

- Abril: Irán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.

- Mayo: El primer ministro británico, Tony Blair, amenaza con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU si Irán reactiva la reconversión de uranio. Teherán acepta esperar hasta agosto para valorar el programa de incentivos económicos y políticos del UE-3.

- Junio: el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad gana las presidenciales en Irán.

- Julio: Irán reitera que cuenta con el derecho inalienable para desarrollar un programa nuclear pacífico.

- Agosto: Irán anuncia que pondrá en funcionamiento parte del proceso de conversión de uranio en Isfahán y rechaza como inaceptable el plan de incentivos económicos propuesto por el UE-3.

- Septiembre: La Junta de Gobernadores del OIEA constata en una resolución que Irán ha violado en el pasado sus obligaciones de salvaguardas internacionales. Eso requiere, según su estatuto del OIEA, una denuncia ante el Consejo de Seguridad. La resolución no incluye plazo para esa denuncia.

- Noviembre: La Junta sigue sin denunciar a Irán ante el Consejo para dar más tiempo a las iniciativas diplomáticas del UE-3 y de Rusia.

- Diciembre: El UE-3 se reúne con Irán, sin resultado concreto, pero acuerda volver a hablar en enero para determinar si se pueden retomar las negociaciones formales.

2006

- 9/10 de enero: Irán rompe los precintos de tres instalaciones nucleares para iniciar trabajos de "investigación nuclear", lo que causa una oleada de protestas internacionales.

- 12 de enero: El UE-3 solicita una reunión de emergencia del OIEA para elevar el litigio atómico al Consejo de Seguridad, con capacidad de imponer sanciones.

- 31 de enero: Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido-, más Alemania y la UE, acuerdan en Londres que la Junta del OIEA debe enviar el informe iraní al órgano máximo de la ONU en su reunión de emergencia del 2 de febrero.

- 4 de febrero: la Junta del OIEA adopta una resolución con la que remite el informe de Irán al Consejo de Seguridad, con el apoyo de 27 países de la ejecutiva, cinco abstenciones y el rechazo de Venezuela, Cuba y Siria. Irán anuncia que limitará el acceso del OIEA a sus instalaciones atómicas y que reiniciará su programa de enriquecimiento de uranio a pleno rendimiento

- 5 de febrero: el vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadeh, asegura que su país proseguirá la cooperación con el OIEA y no abandonará el diálogo con Occidente.

- 14 febrero: Irán confirma que ha reanudado las actividades nucleares en la planta de Natanz.

- 20 febrero: Rusia e Irán concluyen sin acuerdo la primera ronda de consultas sobre la iniciativa del Kremlin de enriquecer uranio en territorio ruso para abastecer a las centrales nucleares iraníes.

- 1 marzo: La tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Teherán sobre la propuesta del Kremlin de enriquecer uranio en suelo ruso para las plantas atómicas iraníes termina sin avances.

- 3 marzo: También concluye sin acuerdo la reunión en Viena entre representantes de la UE y de Irán.

- 5 marzo: El Gobierno iraní advierte de las "repercusiones" que tendría que el contencioso sobre su programa nuclear llegue a la ONU, mientras comienza en Viena una reunión del OIEA para analizar la situación. EEUU anuncia a Irán "tangibles y dolorosas consecuencias" internacionales si insiste en llevar adelante su programa nuclear.

-8 marzo: Se produce una escalada verbal entre Irán y EEUU por el programa nuclear durante la reunión del OIEA en Viena.

- 12 marzo: Irán rechaza la propuesta rusa de enriquecer uranio fuera de su territorio y cerró así una de las últimas posibilidades de escapar a las sanciones internacionales.

-30 marzo: Los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania apremian a Irán para que ceda en sus pretensiones.

-9 abril: Irán reitera su derecho a poseer tecnología nuclear, al tiempo que "The Sunday Times" británico informa de un supuesto plan de EEUU para atacar Irán.

-11 abril: Ahmadineyad dijo que su país será pronto un miembro "del club de los países que disponen de tecnología nuclear" y confirmó que el combustible producido por primera vez en las centrales iraníes tiene un 3,5 por ciento de enriquecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios