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Distracción y juventud, juntos en la mayoría de los accidentes mortales de las vacaciones
Distracción y juventud, juntos en la mayoría de los accidentes mortales de las vacaciones
108 muertos en la operación de semana santa

Distracción y juventud, juntos en la mayoría de los accidentes mortales de las vacaciones

Cerca de la mitad de las víctimas mortales en siniestros protagonizados por coches no llevaba puesto el cinturón de seguridad

AGENCIAS | MADRID

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

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El 41,67% de los 108 fallecidos en las carreteras durante la operación de Semana Santa (tres más que el año pasado) perdieron la vida en accidentes en los que la distracción fue uno de los factores concurrentes y la mayoría de las víctimas mortales son jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Así lo indican las estadísticas realizadas por los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con los datos que ha arrojado esta operación especial con motivo de la Semana Santa, en la que se registraron 90 accidentes mortales, 60 heridos graves y 66 más leves.

Más víctimas en turismos

El mayor número de víctimas mortales se produjo en accidentes en los que se vieron implicados turismos (65), mientras que en motocicleta murieron 13 personas, y en autocares y ciclomotores, en ambos casos, cuatro. En esos turismos, en el 47,69% de los casos no se utilizó el cinturón, mientras que en las motocicletas el porcentaje de fallecidos que no utilizó los accesorios de seguridad se situó en un 15,38 (dos no lo llevaban y once sí). Sin embargo, en los ciclomotores el porcentaje de personas fallecidas que no llevaban estos accesorios se eleva al 75%. Por último, dos de los tres fallecidos en furgonetas no llevaban esos accesorios.

Domingo, el peor día

Los días de mayor siniestralidad en esta Semana Santa fueron el domingo día 16 de abril, con 19 muertos, y el miércoles día 12, con 15; ambos días se situaron por encima del promedio de los últimos seis años en que fallecieron 14 y 10 personas, respectivamente. Las víctimas mortales han sido en su mayoría personas de entre 15 y 24 años (26 muertos), seguidas de las que contaban con entre 25 y 34 (24) y de las de entre 35 y 44 (22). En las edades comprendidas entre 45 y 54 años y las que superan los 65 años, el número de fallecidos es menor, once y nueve, respectivamente.

Más fallecidos en Andalucía y Galicia

Andalucía y Galicia han sido las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos, con 17 y 16, respectivamente. Tras éstas, las comunidades con mayor siniestralidad fueron Aragón, Cataluña y Madrid, que tuvieron cada una nueve fallecidos en las carreteras durante ese periodo, seguidas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana (siete muertos en las tres), Extremadura (cinco) y Asturias, Baleares y Cantabria, donde murieron cuatro. Las comunidades autónomas que menos fallecidos registraron fueron La Rioja, con tres muertos y Canarias, Murcia y País Vasco, con dos en cada una de ellas, mientras que en Navarra no hubo ninguna víctima mortal.

45 muertos por distracción

La distracción continúa figurando a la cabeza de las causas de los accidentes ya que está presente en un gran número de siniestros, en los que han fallecido 45 personas, el 41,67% de las que murieron en esta operación. Pero también la velocidad es otro de los factores que ha aparecido en buena parte de la siniestralidad: el 27,7% de los fallecidos se han registrado en accidentes en los que la velocidad inadecuada estaba presente; el resto del año, excluido el periodo de Semana Santa, este factor se refleja en el 21% de los casos. En el 33% de los casos la infracción a las normas de circulación fue considerado factor concurrente en el accidente mortal.

Salida de la vía

Por tipos de accidente, el mayoritario (50% de los siniestros mortales) continúa siendo la salida de vía, aunque respecto del promedio de los seis años anteriores se puede observar un descenso; durante el resto del año, excluido este periodo, las salidas de vía suponen el 40% de los accidentes mortales.

Críticas a las campañas de sensibilización

El más del centenar de víctimas mortales del asfalto durante esta Semana Santa no ha pasado desapercibido para las asociaciones de automovilistas, que el lunes pusieron en duda la eficacia de las campañas de sensibilización que la Dirección General de Tráfico (DGT) promocionó antes del inicio de las fiestas.

El RACE, uno de los clubes con mayor número de afiliados, ha criticado por boca de su coordinador de seguridad vial, Antonio Lucas, que la DGT "alerte dramáticamente y no dé más información sobre seguridad vial". "Las campañas no deben decir que usted puede morir, sino: ¿sabe usted que la mitad de los muertos el año pasado no llevaban puesto el cinturón de seguridad", ha señalado Lucas, que aludió a la "falta de concienciación social" la causa de la elevada cifras de muertos durante esta Semana Santa.

El coordinador del RACE se pregunta "qué se ha hecho de diferente con respecto a otros años para evitar accidentes, qué ha puesto en marcha la DGT", porque, en su opinión, la única diferencia es "la mayor implicación de los medios de comunicación". Para Lucas hace falta más responsabilidad entre las administraciones del Estado y de los ministerios de Educación y Sanidad. Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automovilismo, Nuria Alonso, asegura que "el problema es la educación vial y la falta de concienciación en los conductores y de toda la población en general". Por ello propone una asignatura en los colegios españoles que eduque a los más pequeños en materia de seguridad vial.

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