Borrar
está acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas

La Justicia filipina conmuta la pena de muerte de Larrañaga por la cadena perpetua

Después de que la presidenta del país, Gloria Macapagal, anunciara ayer esta medida para mil reos en su mensaje por la Semana Santa

EFE | MADRID

Domingo, 16 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven hispano filipino condenado a muerte en Filipinas, Francisco Javier Larrañaga, está en la lista de presos a los que se les ha conmutado la pena de muerte por la de cadena perpetua, según ha confirmado hoy a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores. La presidenta de este país, Gloria Macapagal Arroyo, anunció ayer en su mensaje de Semana Santa que había ordenado conmutar la pena de muerte a mil condenados por la cadena perpetua, aunque se desconocía si Larrañaga entraba en esa lista.

Larrañaga, ahora con 29 años, fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, según la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales, y está encarcelado desde hace más de ocho años. Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denunció que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Todo el proceso estuvo plagado de hechos extraños: primero el suicidio del primer juez que le condenó a cadena perpetua; después, su posterior condena a muerte tras apelar, la no aparición de uno de los dos cuerpos y, finalmente, la negativa de la acusación a hacer pruebas de ADN al único cadáver encontrado. "Paco está feliz e ilusionado. En el corredor de la muerte están todos muy felices", declaraba hoy a EFE su madre, que también ha expresado su cautela "en espera de que llegue un papel firmado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios