Borrar
visita de el baradei

El OIEA avisa a Irán que debe suspender sus actividades nucleares temporalmente

El Baradei no tiene constancia de que se haya producido "ningún desvío" de combustible nuclear hacia objetivos no pacíficos

EFE | TEHERAN

Jueves, 13 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamad El Baradei, ha calificado hoy de "constructiva" la reunión que mantuvo con el responsable de la energía atómica iraní aunque ha recordado que Irán "debe suspender" temporalemente sus actividades nucleares hasta que entregue el informe solicitado.

El responsable del organismo internacional ha explicado, al término de la entrevista con Lariyani, que ha solicitado a Irán "que resuelva los asuntos pendientes" sobre su programa nuclear, según la televisión pública iraní.

"Irán debe suspender las actividades nucleares durante un periodo determinado, hasta que entregue el informe", ha pedido Baradei, que añadió que no tiene constancia de que se haya producido "ningún desvío" de combustible nuclear hacia objetivos no pacíficos. "Irán no se ha desviado de las normativas internacionales (...) la energía nuclear es el derecho de Irán", señaló El Baradei.

Por su parte, Lariyani aseguró que "Irán cumple con sus compromisos" y que "durante las dos semanas que quedan (hasta el informe de El Baradei)", Irán anunciará su postura. El responsable iraní explicó a la prensa que las conversaciones con El Baradei se centraron en las formas de colaboración entre Teherán y el OIEA, así como las formas de ampliarlas.

La reunión entre Baradei y Lariyani llega horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmase que la República Islámica no dará marcha atrás en su plan nuclear y consideró "innegociable" el derecho del pueblo iraní a poseer tecnología atómica, según informa la agencia IRNA. "Nuestra situación ha cambiado completamente. Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear", dijo el líder ultraconservador iraní.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios