Borrar
Llenar el depósito de gasolina cuesta 7'7 euros más que hace un año
Llenar el depósito de gasolina cuesta 7'7 euros más que hace un año
CONSUMO DE CARBURANTES

Llenar el depósito de gasolina cuesta 7'7 euros más que hace un año

El gasóleo A se vende a una media de 97,4 céntimos de euro, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento con respecto a 2005

EFE | MADRID

Martes, 11 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de los carburantes vuelve a subir la víspera de la operación salida y llenar el depósito de un utilitario de cincuenta litros de capacidad de gasolina sin plomo 95, la más consumida en España, cuesta hoy 7,75 euros más que al inicio de la Semana Santa del año pasado.

El litro de gasolina tiene un precio medio de 1,058 de euros, el 17,1 por ciento más que la víspera de la operación salida de Semana Santa de 2005, según los datos que facilitan diariamente las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De igual forma, el precio del gasóleo A, el carburante más demandado en España, también ha repuntado estos últimos días y se vende a una media de 97,4 céntimos de euro, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al comienzo de las vacaciones del año pasado.

Llenar un depósito de cincuenta litros de este combustible es 5,5 euros más caro que en la Semana Santa de 2005. En lo que va de año el gasóleo se ha encarecido el 6,02 por ciento y la gasolina el 8,86 por ciento. El repunte de precios actual, que también afecta al resto de carburantes que se comercializan en España, responde al incremento del precio del petróleo de los últimos días.

Según los datos de Industria, la sin plomo de 98 octanos se vende hoy a una media de 1,169 euros por litro, mientras que la súper 97 cuesta 1,152 euros, cifras que superan en un 16,5 y un 17,3 por ciento, respectivamente, los precios medios que tenían al inicio de la Semana Santa pasada. El litro de nuevo gasóleo A, la variante ecológica diésel, se ha encarecido desde esta fecha el 12,1 por ciento y hoy tiene un precio de 1,015 euros.

Repostar cincuenta litros de sin plomo 98 cuesta 8,3 euros más que al inicio de las vacaciones del año pasado, operación que se ha encarecido 8,5 euros y 5,5 euros, respectivamente, para la súper 97 y el nuevo gasóleo A. Desde el 1 de enero de 2006, la sin plomo 98 ha subido el 7,87 por ciento, lo súper 97 el 7,76 por ciento y el nuevo gasóleo el 5,89 por ciento.

A las 14.55 horas el barril de crudo Brent para entrega en mayo, el de referencia en Europa, se pagaba a 69,26 dólares, aunque a la apertura del mercado llegó a los 69,70 dólares, su máximo histórico, mientras que el WTI costaba 69,22 dólares. El máximo de hoy se produce después de que ayer el Brent volviera a batir récords por los rumores sobre un posible bombardeo selectivo de EEUU contra Irán para frenar su programa nuclear, lo que podría causar problemas de desabastecimiento de los mercados.

Además, los recurrentes ataques a las instalaciones petrolíferas de Nigeria, , principal exportador de Africa y octavo productor mundial, también introducen incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima. Algunos analistas han advertido de la posibilidad de que el precio del petróleo siga aumentando a la vez que las tensiones geopolíticas, y ponen en duda que las provisiones existentes de crudo puedan hacer frente a la demanda actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios