Borrar
AUMENTO DE 4.000 MILLONES

El Parlamento Europeo acepta los presupuestos del periodo 2007/2013

La cifra está lejos de los 112.000 millones que separaban las propuestas iniciales de las instituciones

EFE | ESTRASBURGO

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy por sentado su visto bueno a los presupuestos de la UE para el periodo 2007-2013 después de que sus negociadores obtuvieran a última hora del martes un pequeño repunte al alza en relación al montante acordado por los mandatarios el pasado mes de diciembre.

El acuerdo, pendiente de ser aprobado por el Consejo de la UE y el pleno de la Eurocámara -a priori un mero trámite formal, según fuentes de ambas instituciones-, eleva en 4.000 millones de euros la dotación de los programas regulares comunitarios.

La cifra está lejos de los 112.000 millones que separaban las propuestas iniciales de las instituciones y, también, del aumento de 12.000 millones que los negociadores parlamentarios planteaban como exigencia antes de la última reunión de negociación. "Lo admito, no estoy plenamente satisfecho con el resultado", afirmó hoy ante el pleno del PE el ponente de presupuestos y uno de los representantes de la Eurocámara en la negociación, el democristiano alemán Reimer Boege.

"Pero, en las circunstancias actuales, todos hemos hecho lo posible por el acuerdo", agregó Boege, en alusión implícita a la dificultad de convencer a los contribuyentes netos (Alemania, Reino Unido u Holanda) de que elevasen significativamente su aportación. "Las cifras están en el límite de lo aceptable", concluyó.

El nuevo acuerdo permite repuntes al alza en áreas como las becas Leonardo y Erasmus (800 millones), la Cultura (300 millones) o las infraestructuras transeuropeas (500 millones), y que representan en en conjunto un suplemento de "dinero fresco" de 4.000 millones de euros en relación a lo pactado por los líderes en diciembre, según los cálculos difundidos por los servicios de la Eurocámara.

Pero el techo del presupuesto en relación a lo acordado en diciembre sólo crece en 2.000 millones -de 862.363 a 864.363 millones-, según subrayó al término de la negociación, el ministro austríaco de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo.

La paradoja se explica por que la dotación prevista en diciembre para "ayudas de emergencia" -un sobre cerrado de 1.500 millones para paliar posibles catástrofes y que se reembolsaría a los Estados miembros en caso de no utilizarse- se distribuye ahora entre los programas comunitarios regulares. Ahora bien, en caso de necesidad ese dinero volvería a reclamarse a los Estados miembros, explicaron los negociadores del Parlamento.

La solución, calificada por Boege de "creativa", servirá para que la Presidencia austríaca cumpla con su previsión de no aumentar por encima de los 2.000 millones la dotación acordada en diciembre y "salve la cara" ante el resto de Estados miembros, dijo a EFE una fuente del Parlamento presente en la negociación

Los 500 millones restantes proceden de ajustes a la baja en la previsión de gastos administrativos de las instituciones, en su mayor parte, del pago de pensiones a funcionarios jubilados. En paralelo, el pacto entre las instituciones prevé un aumento de 2.500 millones de euros en la cartera de créditos del Banco Europeo de Inversiones para innovación, infraestructuras o pequeñas y medianas de empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios