Borrar
se recibieron 130 llamadas

Nueva York difunde las llamadas telefónicas de varias víctimas de 11-S

Las familias recibirán una copia completa de la grabación, lo que ha supuesto un choque psicológico para muchas de ellas

EFE | NUEVA YORK

Viernes, 31 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se han conocido las grabaciones de las voces de algunas de las víctimas que quedaron atrapadas en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Atrás queda un largo periplo judicial impulsado por un grupo de nueve familias, que han peleado legalmente con los regentes de la ciudad para conocer el contenido de las últimas llamadas que hicieron sus familiares muertos en en los atentados.

Las familias recibirán una copia completa de la grabación, lo que ha supuesto un choque psicológico para muchas de ellas, que no esperaban volver a escuchar la voz del hijo, esposa o marido perdido en los atentados. La mayor parte de las familias se enteraron por carta el pasado fin de semana de que existía una copia de la llamada que realizó antes de morir su familiar, y que podrían tener acceso a ella en unos días.

Bill Doyle, padre de una de las víctimas de los ataques, calificó esta iniciativa de "totalmente burda" y advirtió de que puede causar un choque emocional en muchas personas. Otra de las madres sufrió un desmayo al abrir el buzón y conocer la existencia de la grabación, según la cadena CNN.

La ciudad de Nueva York tiene grabadas 130 llamadas de emergencia desde las Torres Gemelas, si bien una buena parte no han sido identificadas. Sólo una de las personas que llamaron logró sobrevivir.

Joe y Marie Hanley, según The New York Times, decidieron en principio que no debían escuchar la cinta con la llamada que su hijo Chris hizo desde el restaurante en la azotea de una de las torres, Windows on the World, aunque posteriormente cambiaron de opinión. Pero, pese al choque emocional, muchos no han resistido a la tentación de conocer cómo fueron los últimos momentos en la vida de sus familiares, y sobre todo, a oír su voz cuatro años y medio después de haber desaparecido.

Grabación cedida al 'New York Times'

La familia Hanley ha sido una de las primeras en obtener el CD con la grabación con la voz de su hijo Christopher James Hanley y han accedido a que The New York Times la haga pública en su página web. En la grabación, se escucha a Chris, de 35 años, relatar al servicio de emergencias con una gran sangre fría que se encuentra con otro centenar de personas en la planta 106, que ha habido una explosión y que el humo apenas les deja respirar.

Hanley participaba en una reunión organizada por una filial de la agencia británica de noticias Reuters en la ultima planta del edificio cuando uno de los aviones chocó contra él entre las plantas 94 y 99, apenas 25 metros por debajo de donde se encontraban.

Ello hace suponer que en el momento de la llamada la situación ya era muy difícil en esa planta, pese a lo cual se escucha a Hanley deletrear con calma su apellido antes de ser transferida su llamada a los bomberos, a los que relata de nuevo la situación y les pide que se den prisa.

Con independencia del impacto que pueden tener en los familiares, estas grabaciones son un elemento importante en la crónica del 11-S, pues apenas si hay testimonio de los actos protagonizados por los civiles atrapados en los pisos más altos.

No obstante, muchas familias reconocen que la difusión de estas grabaciones supone un retroceso en el largo y penoso camino de recuperación y superación de lo acontecido el 11 de septiembre de 2001. "Muchos de nosotros lo que deseamos es superar todo esto y poder seguir adelante. Es algo que ocurrió y ya está", declaró a un diario Jack Gentul, que perdió a su esposa en el atentado y se casó posteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios