Borrar
atacó el metro de tokio con gas sarín

Rechazado el recurso para evitar la ejecución del líder de la secta «Verdad Suprema»

Los abogados de Shoko Asahara adujeron la incapacidad mental del acusado para soportar un proceso judicial

EFE | TOKIO

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Tokio ha rechazado el recurso contra la condena a la pena de muerte del fundador de la secta "Verdad Surprema", Shoko Asahara, por su responsabilidad en los ataques al metro de Tokio con gas sarín en 1995.

Sus abogados habían recurrido la sentencia promulgada por el Tribunal Provincial de Tokio, el 27 de febrero de 2004, por la supuesta incapacidad mental de Asahara, de 51 años, para soportar un proceso judicial de estas características.

El antiguo líder, que comandó un fuerte grupo de 40.000 miembros, murmuró incoherencias durante el juicio que duró ocho años, interrumpiéndolo con extraños arrebatos. No obstante, el pasado mes un tribunal señaló que los psiquiatras presentaron un informe al Tribunal de Tokio donde dicen que Asahara "tal vez esté fingiendo una enfermedad mental y que podía soportar el juicio".

Los abogados de Asahara podrán apelar la decisión al Tribunal Supremo, aunque no han hecho ningún comentario al respecto. Cerca de una docena de líderes de culto han sido sentenciados a penas de muerte. El grupo de Asahara, que se reagrupó y ahora se llama Aleph, tiene cerca de 6.500 miembros y está bajo vigilancia por al Agencia de Seguridad Pública de Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios