Borrar
triunfó en este país

México llora la muerte de Rocío Dúrcal, la «española más mexicana»

La cantante siempre mostró mucho cariño por este país y destacó por sus magistrales interpretaciones de las rancheras mexicanas

EFE | MÉXICO

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

México lamentó la muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, considerada como "la española más mexicana" por el cariño demostrado al país y sus magistrales interpretaciones de las rancheras y otros temas de la música popular nacional.

El gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México expresó su pesar por la muerte de Rocío Dúrcal y dijo que "significa una gran pérdida para la música popular de hispanoamérica".

La artista española conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.

"No se puede pensar en la difusión de la música de Juan Gabriel en España sin las interpretaciones magistrales de Rocío Dúrcal", dijo Miguel Angel Pineda, vocero de la presidenta de Conaculta (ministra de Cultura), Sari Bermúdez.

Juan Gabriel, muy afectado

Por su parte, la oficina de Juan Gabriel señaló que el cantautor está "muy afectado por la muerte" de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nombre verdadero de Rocío Dúrcal, y que de momento no hará declaraciones a la prensa debido a su situación emocional.

Juan Gabriel compuso temas que hicieron época en Iberoamérica en la voz de Rocío Dúrcal, como Amor Eterno, La Guirnalda y la ranchera Costumbres.

Diversas interpretaciones a dúo entre la artista española y el cantautor mexicano quedaron grabadas en la memoria de sus miles de seguidores.

Por su parte, la actriz y cantante mexicana Angélica María expresó su "inmenso dolor" por la muerte de Rocío Dúrcal, a quien conoció hace cuatro décadas y con quien compartió escenarios musicales y grabaciones de películas. "Conocí a Rocío como una maravillosa artista, una fabulosa amiga y una gran madre y esposa, por lo que su muerte me llena de pesar", declaró Angélica María entre sollozos.

La artista mexicana, que logró sobreponerse a un cáncer que le descubrieron los médicos hace varios años, añadió que también expresa sus condolencias "a España y a México, porque Rocío era definitivamente la española más mexicana y llevó el folclor mexicano a todas partes del mundo".

Por su parte, el actor y cantante Enrique Guzmán expresó su "sorpresa y dolor" al enterarse del fallecimiento de la artista española, a quien dijo haber conocido cuando ella tenía 17 años de edad y "mostraba su talento en los escenarios y la pantalla grande". "Desde que actuamos juntos en la película Acompáñame (en 1966, bajo la dirección del argentino Luis César Amadori) tuve la ocasión de apreciar su talento sin fin", manifestó Guzmán.

Amplio despliegue informativo

Las emisoras de radio y televisión de México han dado amplio despliegue a la noticia de la muerte de Rocío Durcal y a las llamadas telefónicas de cientos de personas que lamentan el fallecimiento de la "española más mexicana".

La artista "era más de México que de España", dijo una mujer que pidió a la emisora que emitiera las canciones Me nace del corazón y La muerte del palomo, mientras que un hombre que se comunicó con otra estación de radio destacó el "carácter verdaderamente mexicano, español y universal" de la actriz y cantante.

Rocío Dúrcal falleció hoy a los 61 años de edad en su casa de Torrelodones, localidad ubicada a en las proximidades de la capital española. La intérprete padecía un cáncer de matriz que se le había diagnosticado en el año 2001, y estaba casada con el filipino Antonio Morales "Junior", ex miembro del dúo Juan y Junior y del legendario grupo Los Brincos, con el que tuvo tres hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios