Borrar
Descubierto en Florida un navío español del s. XVIII enterrado en la arena
Descubierto en Florida un navío español del s. XVIII enterrado en la arena
en la bahía de pensacola

Descubierto en Florida un navío español del s. XVIII enterrado en la arena

Trabajadores de la construcción de la base naval descubrieron los restos mientras rehabilitaban una piscina

EFE | MIAMI

Viernes, 24 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de arqueólogos estadounidenses ha confirmado hoy el hallazgo de los restos de un barco español del siglo XVI enterrado en las arenas de lo que es ahora la base aeronaval militar de Pensacola, en el Estado de Florida.

Los arqueólogos señalaron que en un principio se creyó que los restos del navío podrían remontarse a mediados del siglo XVI, cuando se estableció en esta zona de la costa del golfo de México el primer asentamiento de exploradores españoles, abandonado dos años después, debido a un fuerte temporal.

Pero, "por los restos de cerámica mexicana encontrada en el lugar creemos que se trata de un barco español de 1700", dijo a EFE Elizabeth Benchley, directora del Instituto de Arqueología de la Universidad de West Florida. Benchley indicó que, además, los tornillos de la parte del navío desenterrada son similares a los de los barcos de un periodo posterior al que se creía en un principio.

La investigación ha dado como fruto hasta el momento el hallazgo de "azulejos de cerámica mexicana, sogas y envases para aceitunas y aceite", agregó. "Hay restos de barcos españoles hundidos en la bahía de Pensacola y hemos investigado en dos de ellos, uno de 1559 y otro de 1705, pero lo emocionante es que nunca hasta ahora se habían encontrado restos arqueológicos enterrados", destacó la arqueóloga.

Indicó que todavía no se puede determinar si se trata "de un barco de guerra o de carga". Tras abandonar este asentamiento en Pensacola, en el noroeste de Florida, los españoles no regresaron hasta un siglo después, cuando construyeron el presidio de Santa María de Galve, hoy una base aeronaval.

Aunque los franceses se apoderaron en 1719 de este punto estratégico y prendieron fuego a las dependencias, los soldados españoles lo recuperaron y reconstruyeron tres años después. Trabajadores de la construcción de la base naval descubrieron los restos mientras rehabilitaban una piscina de entrenamiento que quedó destruida en 2004 tras el paso del huracán "Iván".

Los expertos estudian la quilla del barco expuesta y esperan poder desenterrar el resto, sepultado a unos veintidós metros bajo la arena, aunque "es improbable que esto ocurra pronto, ya que la recuperación total del navío es una operación muy costosa", subrayó la arqueóloga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios