Borrar
informe de la sopde

La Costa del Sol fue la zona con mayor descenso de la ocupación hotelera en el último lustro

El crecimiento de la oferta, con 16.800 nuevas plazas, ha provocado una pérdida de 17 puntos hasta situarse en el 57%

EFE

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Costa del Sol fue la zona costera que experimentó un mayor descenso de la ocupación hotelera en los últimos cinco años, con una pérdida de 16,8 puntos hasta situarse en el 57 por ciento, como consecuencia del crecimiento de la oferta, que supuso la creación de 16.800 nuevas plazas en este periodo.

El grado de ocupación siguió una tendencia negativa constante entre 2000 y 2004 a nivel nacional y andaluz, y experimentó una ligera recuperación generalizada, a excepción de Las Palmas, en 2005, según un informe sobre la competitividad hotelera elaborado por la SOPDE para el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

El informe, que analiza la evolución en el último quinquenio de Alicante, Baleares, Gerona, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Valencia y Málaga, concluye que la Costa del Sol ha perdido cuota de mercado en el negocio hotelero respecto al resto de España. De las ocho zonas analizadas, Málaga fue la quinta con mejor evolución, por detrás de Valencia, que fue "líder indiscutible", Murcia, Tenerife y Alicante.

El presidente del Patronato, Juan Fraile, explicó hoy que Málaga lideró la creación de plazas hoteleras, con 16.800 plazas nuevas hasta alcanzar las 74.000 en 2005, un 29 por ciento más. Este crecimiento, que es algo inferior al de Andalucía (33%) y casi duplica el de España (17%), superó en términos absolutos a Tenerife y Valencia, provincias que registraron un incremento de 12.400 (18%) y 10.400 plazas (54%).

"No podemos permitir que la ocupación siga cayendo porque los hoteles estarán abocados a desaparecer", señaló Fraile, quien atribuyó el descenso de la ocupación a un crecimiento de la oferta por encima de la demanda y al auge del turismo residencial.

En este sentido, señaló que la intención de la Junta de Andalucía es "impedir que el crecimiento residencial termine por ahogar el tradicional negocio de las zonas turísticas".

La reducción de la estancia media en la Costa del Sol hasta los 4,11 días -medio día menos desde 2000- , es otra de las variables que muestra una evolución negativa, junto a las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que bajaron un 6,7 por ciento.

El resto de indicadores experimentaron un buen comportamiento, entre los que destaca el crecimiento en el número de viajeros españoles alojados en hoteles en más de 560.000 personas (43%), que superó la media nacional (29%) y regional (41%).

En el número de viajeros extranjeros alojados en hoteles, Málaga registró un ligero incremento de casi 6.000 personas, lo que le situó en el séptimo lugar, sólo por delante de Las Palmas, en la que descendió un 20% el número de turistas extranjeros.

El empleo experimentó un crecimiento del 16 por ciento en la Costa del Sol en los últimos cinco años, con una media de 1.600 contrataciones diarias más que en 2000.

Respecto a otros destinos, el informe constata la pérdida de competitividad de Baleares, donde tanto las plazas ofertadas como el número de pernoctaciones siguieron una evolución negativa, situación "totalmente contraria" a la de Valencia, que se ha posicionado como "un importante destino turístico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios