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Turismo y Cultura firman un acuerdo para potenciar el patrimonio andaluz

El protocolo incluye la promoción del conjunto monumental y artístico, de las actividades culturales relevantes y del flamenco

EFE

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

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La Consejería de Turismo impulsará la comercialización de la oferta cultural andaluza para atender la creciente demanda de este producto turístico, que permite a Andalucía diferenciarse de sus competidores en mercados internacionales.

El titular de Turismo, Paulino Plata, firmó hoy un protocolo de colaboración con la consejera de Cultura, Rosa Torres, para potenciar la relación entre ambas industrias, que incluye la puesta en valor del patrimonio, la promoción turística de las actividades culturales relevantes y la potenciación del flamenco como recurso turístico.

Plata destacó en rueda de prensa la "enorme importancia" de la motivación cultural entre los turistas, que atrajo el pasado año a casi 5,25 millones de visitantes a Andalucía, un 23 por ciento del total, -nueve puntos más que el año anterior- y generó unos ingresos superiores a 2.000 millones de euros. Este tipo de turismo "se reparte durante el tiempo y el territorio" y se aloja fundamentalmente en hoteles, explicó. La demanda se centra en los mercados internacionales, fundamentalmente en Europa, que es donde existe una mayor competencia.

El turismo cultural supone una oportunidad para Andalucía por la tendencia a fragmentar los viajes en distintas épocas del año, y en emisores emergentes como China, Japón o EEUU, que actualmente sólo suman un 3 por ciento del total de turistas.

Uno de los principales recursos de la oferta andaluza es el flamenco, que motiva la visita de medio millón de turistas al año y "gusta en cualquier lugar donde se representa".

"Es un reclamo único que nadie puede utilizar", sostuvo Plata, quien agregó que "buena parte de los iconos por los que se identifica a nuestro país en el mundo forman parte de la economía andaluza". En cuanto al patrimonio, dijo que ambas consejerías estudiarán "caso por caso" para sacar "el mayor provecho" desde el punto de vista turístico a cada recurso.

Este análisis se efectuará "sin perder nunca de vista la calidad para no colapsar", de forma que en el caso del Museo Picasso se estudiarán los horarios de menor afluencia para que los operadores puedan ofrecerlos a los turistas, pero los grupos no sobrepasarán las 25 personas, indicó la consejera de Cultura, Rosa Torres.

El patrimonio como factor de desarrollo será uno de los ejes de las acciones que coordinen ambas consejerías, con las que se pretende hacer más dinámicos y atractivos los museos para que actúen como reclamo turístico.

Para ello, se elaborará material divulgativo y se aprovechará el uso de las nuevas tecnologías de información para incentivar que los turistas lleguen a este destino habiendo programado su asistencia a actividades culturales o su visita a monumentos.Según Torres, el futuro de la economía andaluza estará en buena medida ligado a la innovación, el turismo y el desarrollo de políticas culturales.

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