Borrar
De la Vega anuncia la repatriación inmediata de 170 inmigrantes ilegales
De la Vega anuncia la repatriación inmediata de 170 inmigrantes ilegales
VISITA A LAS CANARIAS

De la Vega anuncia la repatriación inmediata de 170 inmigrantes ilegales

Las repatriaciones de otras nacionalidades se harán cuando Mauritania cuente con las infraestructuras necesarias

AGENCIAS | MADRID

Sábado, 18 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado, tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, que de forma "inmediata" se harán 170 repatriaciones a Mauritania de inmigrantes que han llegado de forma ilegal, una vez que se ha reactivado el acuerdo de repatriación firmado por ambos países en 2003.

Fernández de la Vega hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Gobierno canario, Adán Martín, para estudiar los problemas originados por la llegada masiva de pateras a las costas de las islas. La vicepresidenta afirmó: "Tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale, desde luego, con todas las garantías de respeto de sus derechos".

170 repatriaciones a Mauritania, Senegal y Mali

Añadió que esas 170 repatriaciones serán de ciudadanos de Mauritania, Senegal y Mali, países estos últimos con los que el Gobierno mauritano tiene acuerdos de repatriación. María Teresa Fernández de la Vega no concretó fechas de repatriaciones "por responsabilidad", pues recordó que deben producirse con "todas las garantías de respetar al derecho humanitario, por lo que hay que tener a las personas identificadas". La repatriación de esos 170 inmigrantes será "el inicio de algo que se va a realizar con continuidad", aseguró.

Las repatriaciones de otras nacionalidades se harán cuando Mauritania cuente con las infraestructuras necesarias "para atender en tránsito con respeto a los derechos humanos a las personas que vayan a ser repatriadas" a otros países, declaró la vicepresidenta. El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, dijo que la conclusión más importante del encuentro "es que hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones sean inmediatas y de todos los que llegan a las costas".

La cooperación con Mauritania será diplomática, humanitaria y de seguridad, para la primera de los cuales el Gobierno español "ha activado todos los mecanismos necesarios para implicar de manera más comprometida a la UE, dijo la vicepresidenta. En este sentido agregó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy al comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini, que de forma "inmediata" se activen los protocolos y actuaciones de ayudas de emergencias de que dispone la UE para atender esta situación de forma inmediata.

Canarias no quiere ampliar los centros de retención

El presidente canario mostró su preocupación porque se amplíe la capacidad de los centros de retención de inmigrantes de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, a lo que se opone, y pidió que sigan las derivaciones hacia la Península. Adán Martín señaló que hay un compromiso para trabajar de forma coordinada y para mejorar la información, de modo que Canarias conozca con exactitud cuántos inmigrantes llegan y salen. Trasladó a la vicepresidenta la petición de los cabildos para que en los centros de las islas no haya más de 250 menores inmigrantes y que se consideren mayores de edad a partir de 16 años.

Aumento de las ayudas a ONG

Fernández de la Vega antes de reunirse con el presidente canario, Adán Martín, lo hizo con miembros de las ONG que atienden a estas personas. La vicepresidenta indicó que el fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes pasará de los 5 millones de euros de 2005 a 8,5 millones este año. La financiación de Cruz Roja pasará en Canarias de 600.000 euros a 1.600.000 euros, y se reforzará el programa de acogida de inmigrantes con 3 millones de euros, más ayudas a otras ONG.

Para dar respuesta a la situación humanitaria en las islas se han habilitados acuartelamientos militares en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife "al objeto fundamental de poder hacer el trabajo inicial de recepción, identificación y sanitario con mayor rigor y en condiciones respetables", señaló la vicepresidenta. También se intensificará la atención médica, para lo que los gobiernos central y regional firmarán un acuerdo, y se aumentarán los efectivos policiales para ampliar el proceso de documentación y los trámites de repatriación.

Los sindicatos piden la permanencia de RTVE en Canarias

Los comités de empresa de RNE y TVE en Canarias han solicitado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el mantenimiento de los centros de producción de RTVE en las islas. Según aseguraron los representantes sindicales en un comunicado, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que RNE y TVE en Canarias "tendrán un trato diferenciado" en el plan de saneamiento elaborado por la SEPI para RTVE".

Aunque "no concretó en qué términos" se materializará este trato diferenciado, los representantes de los dos comités de empresa afirmaron que De la Vega "sí apuntó la idea de asignar la emisión y elaboración de parte de los contenidos del Canal América al Centro de Producción de Canarias, además de la participación en la realización de programas para los canales nacionales, digitales y temáticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios