Borrar
ANIVERSARIO del 14-M

Rajoy dice que «el Gobierno ha errado gravemente con el Estatut y el terrorismo»

Rajoy ha anunciado que el PP pedirá que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el nuevo Estatuto catalán antes de que sea refrendado

EFE |BILBAO

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Bilbao que durante la primera mitad de la legislatura el Gobierno no ha atendido los problemas de los ciudadanos y ha cometido dos errores "muy graves": la reforma del Estatuto catalán y el cambio de la política antiterrorista.

Rajoy ha anunciado que el PP pedirá que el Tribunal Constitucional, "como en el referéndum europeo", se pronuncie sobre el nuevo Estatuto catalán antes de que sea refrendado. En declaraciones a los periodistas después de recoger en Bilbao la firma tres millones en la campaña para solicitar la celebración de un referéndum en España sobre los contenidos del Estatuto catalán, el líder popular reprochó al Gobierno socialista que en sus dos primeros años de mandato "ha estado en cosas distintas" a los "verdaderos problemas de los ciudadanos".

Además de los "errores" de apoyar la reforma del Estatuto catalán y cambiar la política antiterrorista, Rajoy también mencionó como "equivocaciones" del Gobierno el "revisar la historia anterior a la Constitución", dijo en referencia a la guerra civil y el franquismo, y la pérdida de "mucho millones de pesetas" en fondos de la UE "mal negociados" por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pide que haya más debate sobre el Estatut

El presidente del PP pidió a los medios de comunicación que generen un mayor debate sobre el Estatuto catalán, "que se hace exclusivamente para debilitar al Estado, lo cual es disparatado y no beneficia en nada ni a los ciudadanos catalanes ni a los del resto de España". "Es lo contrario a lo que se hace en Alemania, donde se fortalece el Estado para garantizar la cohesión y la igualdad", agregó.

Rajoy destacó que en la tramitación en el Congreso se está elaborando un "texto que no se entiende" y sobre el cual los principales firmantes del pacto estatutario, PSOE y CiU, realizan "interpretaciones distintas" en aspectos fundamentales como el término nación, el blindaje de competencias o "la expresión de que todos los poderes emanan del pueblo". "Es un germen de conflictos y generará en el futuro muchas dificultades y problemas", advirtió.

El cambio de la política antiterrorista, un disparate

En cuanto a la estrategia antiterrorista, señaló que es un "disparate" el haber cambiado una "política que era útil, moral y eficaz" y hacerlo sin que "nadie haya dado una explicación". Sostuvo que no hay "ningún proceso de paz" y que "lo que se necesita es un proceso de libertad, que se conseguirá cuando ETA deje de existir". "El problema que hay es de libertad, de una organización terrorista que chantajea, pone bombas, mata y priva de derechos y libertades. La gente quiere ser libre y que nadie le amenace o extorsione, no es mucho pedir en un país civilizado y democrático en el año 2006", añadió.

En cuanto a la situación del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en vigilancia en su domicilio mientras se recupera hasta que pueda declarar en la Audiencia Nacional, apuntó que es una decisión tomada por el juez Fernando Grande-Marlaska en base a certificados médicos y que, por tanto, no tiene "nada más que decir, me parece muy bien". Rajoy se reunirá esta tarde en Bilbao con la Junta Directiva Regional del PP del País Vasco y posteriormente pronunciará una conferencia invitado por la Fundación para la Libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios