Borrar
polémica

Rajoy aparca sus dudas sobre la investigación del 11-M pero no rectifica

Ayer reclamó la anulación del sumario judicial si se confirmaban las informaciones respecto a la manipulación de una de las pruebas

AGENCIAS| MADRID

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la oposición, Mariano Rajoy , ha aparcado, por el momento, sus exigencias para que el Gobierno dé cuenta de los detalles que se conocen del sumario de los atentados del 11-M y, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, se ha dado por satisfecho con las explicaciones ofrecidas por la Fiscalía General del Estado sobre el control al que estuvo sometida la mochila-bomba recuperada de la estación de El Pozo sin que hiciera explosión y su validez como prueba de cargo contra los principales sospechosos de perpetrar aquella masacre.

De manera inexplicable, el mismo día y a la misma hora, en rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, ha insistido, en rueda de prensa en el Congreso, en que los datos que se conocen sobre aquella bolsa "no casan", por lo que ha reclamado la presencia del presidente y otros miembros del Gobierno en el Parlamento, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo socialista de querer ocultar la verdad de lo sucedido el 11 de marzo de 2004.

"Cada vez hay más dudas" ha dicho Zaplana. "No se quiere saber lo que pasó", ha abundado. "¿Quién le tiene miedo a la verdad?", ha insistido el portavoz popular en clara referencia al Gobierno y su grupo parlamentario que, con el apoyo del resto de los partidos de la Cámara, rechazó la petición del PP para que José Luis Rodríguez Zapatero presente en el Congreso los datos de que dispone en relación con "las investigaciones sobre los atentados del 11 de marzo y acerca de si va a abrir nuevas vías de investigación tras las últimas informaciones publicadas".

A cuatrocientos de kilómetros de la capital, su jefe de filas mostraba una actitud distinta sobre el mismo asunto al darse por satisfecho con los datos que se conocen después del levantamiento parcial del secreto del sumario y de que fuentes jurídicas citadas por los medios de comunicación aseguraran que la mochila que no pudo reconocer el policía encargado de la custodia de los enseres recuperados en el apeadero de El Pozo no era la original atribuida a los terroristas, sino una de similares características.

Rajoy ha explicado a los periodistas, tras acudir a la mesa del PP en Bilbao para la recogida de firmas a favor de un referéndum sobre el estatuto catalán, que "yo lo que pedía era que se dijera si era verdad o no y hoy lo que se ha dicho es que se presentó una mochila distinta a la que estaba en los trenes". "Lo han aclarado, que es de lo que se trataba", ha añadido para dar por zanjado el asunto.

Mensajes compatibles

Las palabras de Rajoy imprimieron un cambio de tono respecto de las declaraciones que hizo el lunes por la mañana, cuando reclamó la anulación del sumario judicial si se confirmaban las informaciones publicadas por un diario en ese día. Sin embargo, el líder del PP se ha negado a rectificar, dijo que su declaración fue "una obviedad" y reclama su derecho a opinar y "pedir la aclaración de un tema que es importante". Además, ha dicho que está "a lo que digan los tribunales" sobre el asunto.

Fuentes autorizadas del Grupo Parlamentario Popular explicaron que Rajoy y Zaplana mantuvieron una conversación antes de realizar sus respectivas declaraciones. Además, aseguraron que el líder del partido dio el visto bueno a las solicitudes de comparecencia de los cargos del Gobierno de los que el PP quiere que expliquen las pesquisas del 11-M en el Congreso. Un portavoz oficial del partido incidió en la misma línea, afirmó la coordinación entre ambos dirigentes y apuntó que "no caben distintas interpretaciones" de sus palabras que, desde la sede de la calle Génova, se ven compatibles y complementarias.

Declaracione de la Policía

El comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, ha asegurado hoy que las informaciones sobre la mochila o bolsa relacionada con los atentados del 11 de marzo en Madrid "publicada por algún medio de comunicación no se ajustan a la verdad",una opinión contraria a la dada por un inspector jefe que declaró que la bolsa no era la que se explosionó el 11-M.

Santano ha añadido que podría aclarar muchas más cosas, "pero algunas de ellas están bajo secreto de sumario, como es el tema de la bolsa, aunque tengo conocimiento de que se va a levantar el secreto por el juez en muy breve plazo de tiempo". Ha reiterado que en cuanto se levantara el secreto del sumario, lo que ha estimado que se producirá "en dos o tres días", podrá advertirse que no hay en él "ningún problema".

También ha señalado que "se han hecho demasiadas manifestaciones que no se ajustan a la verdad, se ha puesto en duda el trabajo de la Policía" y que "en democracia se puede o debe criticar a todas las instituciones porque es sano y es un control más, pero no se puede, de alguna manera, inculpar, acusar, fabricar falsas pruebas, inducir a error al juez, incluso a nuestro propio ministro de Interior".

El comisario ha agregado que "eso no está bien porque además no se ajusta a la verdad" y que "si se ajustara, qué duda cabe de que en democracia se pueda hacer, pero cuando no se ajusta a la verdad hay que tener mucho cuidado con el daño que se está produciendo".

Al acudir a pronunciar una conferencia sobre Policía Científica en la Facultad de Derecho de Málaga, donde se ha inaugurado una exposición sobre la materia que incluye el trabajo de los agentes por el 11-M, el comisario general no ha puerido entrar en valoraciones políticas al respecto sobre este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios