Borrar
Los análisis al cadáver de Milosevic revelan sustancias neutralizadoras de su medicación
Los análisis al cadáver de Milosevic revelan sustancias neutralizadoras de su medicación

Los análisis al cadáver de Milosevic revelan sustancias neutralizadoras de su medicación

La fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, ha sugerido este domingo que Slobodan Milosevic podría haberse suicidado en su celda de La Haya

REDACCIÓN

Domingo, 12 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic murió de un infarto, según ha informado hoy el portavoz del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) Christian Chartier, al difundir los resultados de la autopsia practicada hoy. "Esta es la primera conclusión de la autopsia", ha señalado Chartier. Previamente, la televisión pública holandesa (NOS) había adelantado que los análisis realizados por médicos holandeses al cadáver del Milosevic revelaban que en su sangre había sustancias suministradas para la lepra y la tuberculosis que neutralizan la medicación contra la hipertensión, y citaba para como fuente de la información a un consejero del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El equipo médico holandés ha llevado a cabo este análisis a petición del TPIY para saber por qué los medicamentos que tomaba el fallecido ex presidente yugoslavo contra la hipertensión no tenían el efecto deseado, según la fuente de la NOS. El portavoz del TPIY, Christian Chartier, no ha querido confirmar esta información y ha mostrado su sorpresa de que viniera de un miembro del TPIY porque "los informes médicos no se hacen públicos". La cadena de televisión no ha precisado la fecha del análisis, lo que vendría a añadir misterio a las circunstancias de la muerte de Milosevic, que fue hallado sin vida en su celda de las dependencias del TPIY el sábado.

Por su parte, el consejero jurídico de Milosevic y su familia, Zdenko Tomanovic, ha declarado hoy en una rueda de prensa en La Haya que Milosevic había escrito el pasado viernes una carta a la embajada de Rusia en Holanda en la que pedía ayuda porque afirmaba que estaba siendo envenenado en la prisión. En la carta manuscrita de cuatro folios, Milosevic mencionaba que en unos análisis realizados el pasado 12 de enero en un laboratorio holandés se habían encontrado en su sangre rastros de medicamentos para la lepra y la tuberculosis, enfermedades que no padecía y para las que nunca se había medicado. Según Tomanovic, Milosevic había recibido el resultado de esos análisis el pasado 7 de marzo. El abogado declaró que Milosevic denunciaba en su escrito "las actividades criminales que se llevan a cabo en esta institución de la ONU".

El TPIY ordenó una autopsia y un examen toxicológico exhaustivos sobre las circunstancias de la muerte de Milosevic, aunque denegó la petición de la familia para que éstos se llevaran a cabo en Moscú. La autopsia fue practicada hoy en el centro nacional forense holandés por un equipo de médicos neerlandeses, en presencia de patólogos serbios. En la tarde de ayer, el responsable del Gobierno de Belgrado para la cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic, informó de que había pedido al tribunal que permitiera que estos forenses serbios participasen en la autopsia de Milosevic. Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó implícitamente al TPIY por no haber permitido a Milosevic recibir tratamiento en una clínica especializada en problemas de corazón en Moscú.

El hermano de Milosevic, Borislav Milosevic, aseguró a la agencia AP que la familia del ex líder serbio no confiaba en que el tribunal lleve a cabo la autopsia de manera imparcial. Tomanovic, abogado de Milosevic, había asegurado previamente a la emisora independiente serbia B-92 que había solicitado que la autopsia se realizase en Rusia. Posteriormente, informó a la televisión estatal serbia de que su propuesta había sido rechazada. El cuerpo de Milosevic fue descubierto entre las 9 y las 10 horas de ayer por la mañana por un guardia en el centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, La Haya. La autopsia determinará la hora exacta de la muerte así como las causas de la misma. Por su parte, el presidente del Tribunal, Fausto Pocar, ha ordenado una investigación de lo ocurrido, incluidas una autopsia completa y un examen toxicológico del cadáver.

Milosevic, de 64 años, sufría hipertensión crónica y problemas cardíacos que obligaron a suspender más de una veintena de veces el juicio que se le seguía en el TPIY desde febrero de 2002 por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo entre 1991 y 1999. Los fiscales del TPIY le acusaron en más de una ocasión de no tomar su medicación para entorpecer la marcha del proceso.

Del Ponte sugiere que Milosevic podría haberse suicidado

Esta mañana, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha sugerido que Slobodan Milosevic podría haberse suicidado en su celda de La Haya. Del Ponte ha lamentado la muerte del ex presidente yugoslavo porque "priva a sus víctimas de la justicia que necesitan y merecen". A juicio del Del Ponte, uno de los principales motivos que podrían haber llevado al suicidio a Milosevic sería la cercanía de la sentencia. "Según nuestras valoraciones (el juicio) se podría haber cerrado con una condena a cadena perpétua. Ese puede ser uno de los factores que podrían haber contribuido al suicidio de Milosveic. Quizás quería evitar esa situación”, ha señalado en una entrevista al diario La Repubblica. Por otro lado, Del Ponte ha subrayado que "es una pena que el juicio (contra Milosevic) no pueda completarse y que no haya un veredicto".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios