Borrar
segundo aniversario del 11-M

El 94,4% de los afectados por el 11-M ha cobrado todas las indemnizaciones

Las víctimas todavía tienen que cobrar 1,64 millones de euros, el 4,4% de las indemnizaciones totales por daños personales

EFE | MADRID

Domingo, 12 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo público que paga las indemnizaciones de los seguros en caso de atentados, ha abonado ya 35,6 millones de euros a los heridos y familiares de los fallecidos del 11-M, de los que el 94,4% ha percibido las compensaciones a las que tenía derecho.

Cuando se cumple el segundo aniversario del mayor ataque terrorista sufrido en España, las víctimas todavía tienen que cobrar 1,64 millones de euros, el 4,4% de las indemnizaciones totales por daños personales, que ascienden a 37,24 millones. Eso se debe a que, de los 1.107 lesionados, todavía quedan 55 que no han recibido todas las compensaciones, sino un adelanto, y 17 que no han percibido ninguna cantidad, ya que han preferido esperar a que se consoliden sus lesiones para reclamarlas.

Dentro de los 192 expedientes por fallecimientos, el Consorcio no ha logrado identificar a los beneficiarios de uno de los extranjeros que murió en los atentados, que cobrarán la cuantía por fallecido que les corresponde por el seguro contratado por Renfe para el transporte de viajeros, que pagará el ente por tratarse de un ataque terrorista (al igual que sucede con el resto de pólizas).

En total, el desembolso por daños personales asciende a 37,24 millones de euros, a los que hay que sumar las reparaciones a los afectados por daños materiales, lo que eleva el coste total de los atentados del 11-M a 38,5 millones de euros. Esta cifra es muy inferior a los 45 millones calculados en un principio por el Consorcio, cuando se cifraba en unas 225 las víctimas mortales.

De las cuantías ya abonadas por daños personales, la mayor parte, 18,13 millones, corresponden a lesiones, mientras que otros 17,47 millones se han pagado a los beneficiarios de las víctimas mortales. Dentro de los heridos, lo que sufren incapacidades permanentes parciales han recibido 13,82 millones de euros, mientras que los que padecen incapacidades permanentes totales han cobrado 3,09 millones de euros.

A los grandes inválidos, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 961.065 euros, mientras que por los enseres personales de todos los lesionados ha pagado un cuarto de millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios