Borrar
málaga

Licitan la construcción del nuevo taller de mantenimiento de trenes del AVE en Málaga

El proyecto contará con una inversión de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la fecha de la adjudicación

EFE

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Renfe, ha licitado la construcción del nuevo Centro de Tratamiento Técnico (CTT) para material de alta velocidad en Málaga, que contará con una inversión de 38 millones de euros.

Según informó el Ministerio, en las condiciones de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, se fija que las obras deben concluirse en un plazo de dieciocho meses a partir de la fecha de adjudicación.

La nueva instalación se construirá en terrenos aledaños al actual taller de Los Prados en Málaga y dispondrá de todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento integral de los trenes de alta velocidad.

El taller dispondrá de dos vías con triple foso para el mantenimiento de los trenes, un torno de foso de 25 toneladas, un baja "bogies" para desmontaje de componentes pesados, bandeja de lavado, sistema de control de parámetros de rodadura y vías de apartado para la limpieza química de trenes.

El taller incorporará también otras instalaciones como una depuradora, en línea del compromiso ambiental de Renfe que, según Fomento, "prima el máximo respeto al entorno dentro de la estrategia de responsabilidad social de Renfe".

Esta inversión dotará a Málaga de uno de los más modernos talleres de Renfe y contará con la más moderna tecnología para acometer el mantenimiento de los trenes de alta velocidad.

El pasado 31 de enero el PSOE anunció que las primeras obras para la construcción de los 21 trenes de alta velocidad en sus talleres de Los Prados en Málaga, comenzarían sobre septiembre.

El 12 de noviembre los acuerdos estratégicos firmados por Renfe con las empresas Talgo y Bombardier supusieron que, por primera vez en la historia de la compañía española, se iban a fabricar íntegramente trenes de alta velocidad en sus talleres en Málaga.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez calificó entonces el acuerdo de "histórico para el sector ferroviario", puesto que "por primera vez saldrán trenes de alta velocidad de un taller español" y por primera vez se hará "íntegramente" el proceso de construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios