diariosur.es
Martes, 7 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Semana Santa de Málaga
-
Ofertas de empleo
-
Descanso en la nieve
- Dietas
-
Recetas vegetarianas
-
Antivirus
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Música MP3
-
Juegos PC
-
Logos Melodías
SUR en PDF


MÁLAGA
MÁLAGA
Los nuevos carriles bus suprimirán medio millar de aparcamientos en la capital
El Ayuntamiento inicia las obras de las plataformas reservadas al transporte público en la avenida de Andalucía y en la acera sur de la calle Cuarteles Las actuaciones, a las que se suma el paseo del Parque, casi duplicarán el número de kilómetros de vías exclusivas
Los nuevos carriles bus suprimirán medio millar de aparcamientos en la capital
CALLE CUARTELES. Los obreros contratados por la EMT han iniciado las obras del carril bus . / ÁLVARO CABRERA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
NUEVOS CARRILES BUS
Paseo del Parque

Localización: En la calzada central del paseo del Parque, desde la plaza del General Torrijos hasta la plaza de la Marina.

Obras: Se habilitarán dos plataformas provisionales para autobuses que serán definitivas una vez que concluyan la reforma del paseo.

Aparcamientos que ocupan: 140.

Avenida de Andalucía

Localización: Desde la glorieta Manuel Alcántara hasta la calle Pedro Gómez Chaix.

Obras: Se realizarán dos plataformas separadas del resto de carriles por señales luminosas en la calzada y algunos bordillos.

Aparcamientos que ocupan: 200.

Cuarteles

Localización: En la acera sur de la calle, en sentido contrario.

Obras: Carril bus separado del resto por unos pivotes de sección triangular, rellenos de tierra, que forman un muro bajo.

Aparcamientos que ocupan: 109.

Publicidad

Los plazos de la Administración local han hecho que, en esta semana, empiecen casi al mismo tiempo tres obras para acondicionar nuevos carriles para autobuses en el centro de la ciudad. Las plataformas reservadas que se habilitarán en el paseo del Parque, en la avenida de Andalucía y en la calle Cuarteles casi duplicarán el número de tramos exclusivos para el transporte público al incorporarse a la red más de dos kilómetros y medio, por lo que pasarán de los 4,6 kilómetros actuales a más de siete. Su realización hará desaparecer 450 plazas de aparcamiento en superficie, unos estacionamientos que se sacrificarán en favor de que los autobuses urbanos circulen con más agilidad.

Ya han comenzado las obras en el paseo del Parque, dentro del proyecto de la Gerencia de Urbanismo para reformar este salón verde del Centro. Los obreros han empezado a desmontar los salientes de las aceras en los pasos de peatones y se han suprimido las 140 plazas de aparcamiento de los márgenes de la calzada central, para dejar espacio suficiente a las máquinas que están arrancando los plataneros en mal estado, que se alternan con palmeras en la zona. Fuentes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) indicaron que, una vez que concluya esa labor, en unas dos semanas, se podrá disponer de manera provisional del sitio para habilitar dos carriles bus en las aceras sur y norte del Parque, donde se encuentran un buen número de paradas de autobús. Una vez que acabe la reforma del lugar, para el año que viene, estos carriles se asfaltarán y se separarán del resto de la circulación de una manera más definitiva.

Un nuevo eje

El eje de carriles bus que arranca en la plaza del General Torrijos y prosigue por la Alameda Principal tendrá su continuidad en la avenida de Andalucía. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo indicaron que las obras del carril bus previsto en esta vía darán comienzo hoy en un tramo de su acera norte. Se trata de habilitar dos plataformas reservadas a los autobuses urbanos desde la glorieta de Manuel Alcántara hasta la altura de la calle Pedro Gómez Chaix, una vez pasado el puente de las Américas.

Con la nueva ordenación, se anularán unas doscientas plazas de aparcamiento en línea sobre las que habrá un carril bus de 3,5 metros de ancho y, junto a él, tres carriles de tres metros de anchura hasta la mediana.

Habrá determinados tramos del carril en los que éste quedará separado del resto de la circulación por un bordillo de hormigón para impedir que sea invadido por los vehículos privados. Asimismo, la intención de la EMT es diferenciarlo del resto mediante unas señales luminosas a modo de captafaros y disuadir a los coches de circular por él con la colocación de una cámara que es capaz de leer matrículas y emitir multas.

Los carriles de la avenida de Andalucía tienen un plazo de ejecución de cinco meses y medio y durante las obras se reducirá la actual calzada en unos 40 centímetros. El Ayuntamiento no prevé que los trabajos ocasionen excesivos perjuicios al tráfico.

Por último, el carril de la calle Cuarteles es en principio provisional, ya que su realización obedece a la necesidad de cortar al tráfico la calle Salitre por las obras de un nuevo aparcamiento. Los númerosos autobuses que pasan cada día por esa vía se desviarán por la calle Jacinto Verdaguer y circularán por el carril bus que también ha empezado a construirse en la acera sur de Cuarteles, para lo que se están suprimiendo varios alcorques y se quitarán 109 plazas de aparcamiento en los próximos días, de las que 15 son de carga y descarga y medio centenar de SARE 30.

En sentido contrario

Este proyecto, cuya finalización se prevé para la próxima Semana Santa, habilitará un carril de autobuses en sentido contrario al de la calle, por lo que el Consistorio lo separará del resto de la circulación mediante una especie de valla de un metro de altura y sección triangular que estará formada por plástico duro relleno de arena.

Para garantizar el correcto funcionamiento de este carril y garantizar la circulación desde las calles transversales a Cuarteles, el Ayuntamiento modificará los semáforos de la zona, lo que llevará varias semanas. Asimismo, la EMT no descarta instalar una cámara fija para sancionar a los coches que entren en esa plataforma.



Vocento