Borrar
miles de pruebas realizadas

Las muestras de ave analizadas en España dan negativo al virus de la gripe aviar

Se ha llegado a una cuerdo de colaboración en la detección de posibles casos con Portugal ya que comparte la misma zona de paso de aves

EFE | MADRID

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha dicho hoy que los miles de muestras de aves analizadas en España han dado "todas negativo" al virus de la gripe aviar en el laboratorio de referencia de Algete (Madrid), donde se analizan a diario 600 aves.

Moraleda ha afirmado en una rueda de prensa en la Moncloa, tras una reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento de la Gripe Aviar, que "seguimos ante un problema veterinario en algunos países de Europa y en España ni siquiera veterinario".

Moraleda ha subrayado también el comportamiento "racional" de la población española en relación con el consumo de aves y ha dicho que "no hay bajadas significativas como en otros países", con un ligero descenso de "entre el 6 y el 7%".

Respecto al caso detectado ayer en el sur de Francia, el responsable del Gobierno ha destacado que pese a la cercanía física se ha constatado que el ave procede, como en las otras detectadas en Europa, de la migración de Los Balcanes y no de la zona de seguimiento preferente que tenemos en España "de aves migratorias procedentes de Africa".

Como novedad ha indicado que se ha firmado un acuerdo hispano-portugués de responsables veterinarios de ambos países por la importancia que tiene cualquier caso que pudiera producirse en la península ibérica, ya que comparte "la misma zona de paso de aves".

Moraleda destaca la colaboración ciudadana "ejemplar y activa" y que las muestras de aves analizadas proceden tanto del Seprona como de llamadas de ciudadanos que al hallar aves muertas llaman a la guardia civil para que las recojan y sean analizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios