Borrar
málaga

Las instituciones firman el protocolo que impulsará la conversión del Benítez en un museo del transporte

Ocho entidades han acordado hoy impulsar los trabajos que podrían alcanzar los 300 millones de euros

EUP

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento junto con otras siete instituciones públicas y privadas de la provincia de Málaga, invertirá unos 300 millones de euros para la construcción de un espacio público dedicado al transporte y la obra pública en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, del cual se firmó hoy el protocolo.

En esa cuantía económica, según explicó la ministra de Fomento, Magdalena lvarez, se incluye la adquisición de suelo, pues "aunque es una permuta, tenemos que llevar a cabo las obras necesarias para compensar los 16 millones de euros que ha costado la adquisición de suelo con la urbanización, el ajardinamiento, el equipamiento, la construcción de los distintos edificios, la creación de los pabellones museísticos, la realización de los trabajos y estudios de museografía y otros trabajos técnicos".

Sin embargo, lvarez señaló que la cantidad de 300 millones de euros es una primera aproximación pues "estamos hablando de algo cuyo proyecto todavía no hemos aprobado, porque lo vamos a sacar a concurso y tendremos que desarrollarlo". Además, lvarez indicó que mediante el protocolo firmado hoy "sus firmantes manifiestan su voluntad de participar en este proyecto", sin embargo, expresó que el Ministerio estaría dispuesto a financiar la totalidad de la partida si el resto de instituciones rehusara a colaborar económicamente.

Asimismo--añadió-- "queda además por valorar los fondos de la exposiciones, entre otras cosas, pero es una idea aproximada y lo que haremos ahora será dar el pistoletazo de salida para dos ideas importantes: Un protocolo de intenciones en el que nos unimos para llevar a cabo un proyecto y a partir de aquí iremos trabajando en el documento jurídico en el que se concreta la forma de participación, y desde el Ministerio de Fomento y desde el Gobierno, queremos contar con la participación de todos para mejorar el proyecto".

Por otro lado, destacó que la firma del Ministerio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, así como con el Ayuntamiento; la Universidad de Málaga; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja; la Constructora Vera y el Grupo Sando, supone "un paso muy importante por aunar esfuerzos entre todas las instituciones más importantes de Málaga, incluidas las dos empresas privadas más conectadas con la obra pública del transporte".

Alvarez indicó también que se pretende "trasladar al ámbito internacional una idea abierta para recibir lo mejor de lo que se esté haciendo en los distintos lugares del mundo y para hacer un proyecto que realmente pensemos que tiene fuerza". En este sentido, dijo: "creo que va a ser un espacio público muy especial para Málaga y con una idea novedosa que no la hay prácticamente en ningún sitio del mundo, porque aunque hay museos del transporte parciales, no existen con esta visión integral".

La ministra señaló que el proyecto que se presentó el pasado 29 de diciembre "permitirá recuperar un espacio de especial valor por su localización y dimensiones, y convertirlo en un equipamiento público para Málaga que contribuirá a la oferta pública, pero con una vertiente especialmente importante que es la educativa, no sólo una oferta de ocio, cultural, sino también para que se conozca la importancia de toda la obra pública relacionada con el transporte, el impacto en el medio ambiente o las posibilidades de progreso".

Tras la firma de este protocolo, el siguiente paso será el concurso de ideas "que queremos sacarlo antes del verano". Además, recordó que como se dijo en el proyecto presentado en diciembre "antes de seis meses se haría el consorcio", de esta forma indicó que "después de que tengamos un texto y todas las partes firmantes estén de acuerdo con él, en seis meses tendremos cerrado la fórmula jurídica de participación".

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien expresó que "desde el momento en que el protocolo reconoce que existe una reclamación municipal, desde el Consistorio estimamos compatible la firma de hoy", indicó que desde el Ayuntamiento "estamos dispuestos a que en vez de seis meses, el convenio pueda ser en menos, para que haya el menor tiempo posible de vacío". Además, trasladó al Ministerio de Fomento que si en los terrenos del Campamento Benítez "hay espacio para más cosas" a parte de para el Museo de Transporte "tenemos otras ideas".

El Museo contará también con la aportación del Ministerio de Defensa, ya que, según la ministra, Defensa "ha dicho que puede aportar tecnología que tiene de transporte, maquetas, elementos sobre los que ha trabajado y que forma parte del patrimonio del Ministerio de Defensa y que está dispuesto a aportarlo y apoyar el proyecto, por tanto, todos los que tengan algo que aportar al proyecto son bienvenidos porque yo creo que el proyecto se va a formar del enriquecimiento de la aportación de todos".

Alvarez expresó que el Museo mostrará "toda la riqueza y complejidad del mundo del transporte y su obra pública, la obra pública vinculada a las carreteras, a los ferrocarriles, a los puertos, los aeropuertos y particularmente sus elementos más singulares como son los puentes, los túneles y las maquetas de estaciones ferroviarias y aeroportuarias".

Asimismo, añadió que su desarrollo "se basará en un nuevo concepto de intervención que combina la movilidad de elementos como los expositivos y pretende que la visita se convierta en un viaje en el que se utilicen los distintos modos del transporte, y además será una tarea educativa que combine con el ocio en un espacio público donde podrán desarrollarse actividades al aire libre".

Estas actividades, según explicó Alvarez, "se mezclarán con un espacio museístico integral con varios pabellones y que será un escenario monotemático, de acuerdo con los distintos modos del transporte, que será la conexión que queremos que tenga este espacio público". Un espacio que "contará con auditorios, salas de conferencia, salas de exposiciones, una biblioteca, un centro de documentación e investigación, así como un centro de estudio y conocimiento donde se reciban e impartan cursos monográficos", precisó.

La Ministra de Fomento explicó que la denominación del Museo del Transporte no incluye el término 'Nacional', "no porque no vaya a ser de ámbito nacional, sino porque entonces lo llevaría a cabo Cultura", y es que-- explicó-- "si se le llama nacional dependería de Cultura y si es de transporte depende de Fomento".

Sobre este asunto, Francisco de la Torre expresó que la denominación de Museo Nacional del Transporte "no lo hemos inventado, lo hemos oído. Se ha tratado de explicarlo como una cosa muy positiva para la ciudad, y así lo hemos entendido, y lo hemos relacionado con ese objetivo". Sin embargo, indicó que si "aunque no se llame así" el museo cuenta con una vocación nacional, desde el Ayuntamiento no se opondrán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios