Borrar
por la gestión del sector energético y de las OPAS sobre Endesa

El PP exige el «cese inmediato» de Montilla por su «reiterada incompetencia»

La moción reclama que se derogue el real decreto aprobado el viernes para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía

EFE | MADRID

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente en la que pide el "cese inmediato" del ministro de Industria, José Montilla, por su "reiterada incompetencia" en la gestión del sector energético y de las OPAS lanzadas sobre Endesa. La moción reclama que se derogue el Real Decreto-Ley aprobado el viernes por el Gobierno para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y anima a la Comisión Europea (CE) a analizar las operaciones de concentración en marcha.

Según el PP, la actuación de Montilla ha llevado al sector energético a una situación de "incertidumbre e inestabilidad nociva para los intereses generales de los españoles". El Grupo Popular pide que se adopten las medidas oportunas para que los organismos reguladores -la CNE, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- recuperen la independencia y "el crédito perdido". En este sentido, el PP propone que la elección de sus respectivos consejos deba contar con el apoyo de las tres quintas partes del Congreso.

El PP quiere que las decisiones del TDC sean vinculantes

El Grupo Popular plantea también reformar y ampliar las funciones del TDC para que sus dictámenes tengan carácter vinculante en los procesos de concentración empresarial. La moción insta a la CNMV a abrir una investigación sobre la "falta de neutralidad y rigor" de este organismo en las decisiones adoptadas en relación al sector energético. El PP considera necesario eliminar "la subjetividad y la incertidumbre" en la política de tarifas eléctricas mediante el establecimiento de un sistema "transparente y estable".

Además, pide un marco regulatorio "claro y estable" en el sector energético y la derogación de los dos decretos-leyes aprobados el pasado viernes por el Gobierno, uno que amplía las funciones de la CNE y otro que modifica el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. El Grupo Popular insta a la CE a examinar los procesos de concentración transfronterizos en el sector energético "velando por el cumplimiento del principio de reciprocidad". En la exposición de motivos, el PP acusa al Gobierno de patrocinar la opa de Gas Natural sobre Endesa "fuera de toda lógica empresarial, económica y competitiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios